Actualidad

Manuel Pulgar-Vidal: “La economía va a sancionar a las empresas que no respeten la economía circular”

El exministro del Ambiente consideró que las empresas peruanas deberían enfocarse, más que en generar menos residuos, en sus procesos productivos y sus materias primas.
Por Carlos Chunga
2 minutos
Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente en el periodo 2011-2016.

El exministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal hizo un llamado a las empresas del país a orientar sus actividades hacia una economía circular. Esta es entendida como un modelo de producción y consumo más sostenible y con menor impacto en el medio ambiente.

“Yo le digo a los empresarios peruanos: si no eres capaz de darte cuenta de que tienes que cambiar tus procesos productivos para respetar y tener una economía circular, quien te va a sancionar es la economía”, señaló.

Pulgar-Vidal consideró que las empresas, además de generar menos residuos y emisiones de carbono, deberían concentrar sus esfuerzos en garantizar la limpieza de sus procesos, lo que involucra a empresas de todo tamaño, sector y propiedad.

Según dijo, ello también implica cuidar la procedencia de las materias primas e impulsar iniciativas de economía circular en todas las cadenas de valor y logísticas.

Economía circular: Net zero y Nature positive

Durante su participación en la conferencia “Economía circular: Tendencias y desafíos”, organizada por la Universidad del Pacífico, el exministro Manuel Pulgar-Vidal consideró que el Perú debería seguir estándares de net zero y nature positive.

Estos conceptos significan, respectivamente, reducir progresivamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, implementando estrategias para eliminarlas; y revertir la pérdida de naturaleza, contribuyendo a reforzar los servicios que brindan los ecosistemas.

“Por ejemplo, en Europa ya se viene discutiendo el ‘Ajuste en Frontera por Carbono’, una herramienta económica que conlleva a no importar productos manufacturados con mucho volumen de carbono”, sostuvo Pulgar-Vidal.

Agregó que la economía circular debe también considerar metas y evaluación de avances, tanto en el sector privado como en el Estado.

En tal sentido, destacó que ha habido avances, como la prohibición de plásticos de un solo uso. Pero lamentó que el Perú tenga una hoja de ruta para una economía circular “bastante débil”. Precisó que esto no se trata solo de un tema legal, sino sobre todo de una voluntad política y de implementación de políticas públicas.

“No tenemos ninguna visión política de net zero. El Perú es uno de los pocos países que no tiene una visión al 2050 de cómo va a ser de emisiones netas cero de carbono. No tiene una mirada clara hacia un nature positive”, finalizó.