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“Los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto amigable con el medio ambiente”

Infomercado conversó con Ian Lifshitz y Anthony Atamimi, representantes de Asia Pulp & Paper, que ha ingresado a Perú con nuevos envases sostenibles que buscan reemplazar al plástico.
Por Carlos Chunga

Últ. actualización: 25 Agosto, 2022 19:43

Ian Lifshitz y Anthony Atamimi presentaron los nuevos envases sostenibles que llegan a Perú.

La empresa indonesa Asia Pulp & Paper presentó esta semana toda una línea de productos sostenibles, reciclables, compostables: los envases Foopak Bio Natura, que han llegado a Perú para reemplazar el plástico de un solo uso en la industria de alimentos.

Infomercado conversó al respecto con Ian Lifshitz y Anthony Atamimi, director de Sostenibilidad y director de Ventas y Marketing de Asia Pulp & Paper, respectivamente.

¿Qué demanda está atendiendo los envases Foopak Bio Natura?

Ian Lifshitz:

Es necesario tener claro que existe una necesidad por un producto. En este momento se está viendo un cambio a nivel global en la búsqueda de empaques sostenibles. Esto está siendo impulsado por varios factores: el primero de ellos es que hay nuevas legislaciones y los gobiernos están publicando leyes anti-plástico o de reducción de plástico. Incluso se habla de una prohibición del plástico.

Por ejemplo, en 2018 el gobierno peruano promulgó una ley que busca reducir el consumo de plástico en las industrias, lo que también está siendo impulsado por el comportamiento de los consumidores. Estamos viendo una nueva generación que está buscando soluciones sostenibles. Los milenials buscan alternativas más conscientes con el medio ambiente y la industria de retail busca adaptarse a adaptarse y cumplir con estas nuevas expectativas. La tendencia, entonces, es hacia productos libres de plásticos, ya sea biodegradables, compostables o reciclables.

A eso sumemos que en Perú cada año se usan unas 950 toneladas de plástico, de los cuales el 75 % van a desechos sanitarios y solo el 0.3 % es reciclados de manera adecuada. Y en nuestra línea costera y nuestros mares los peces consumen entre 12 mil y 24 mil toneladas de plásticos al año.

¿Cuánto plástico utiliza la industria de alimentos?

Anthony Atamimi:

En total, no solo en la industria de los alimentos, sino a nivel mundial, se produce entre 400 y 450 mil millones de toneladas de plástico cada año. En Perú es casi un millón. El mayor consumidor de plástico en el mundo es Estados Unidos. Su reciclaje de plástico es alrededor del 8 %, y esto tiene que ver mucho con la cadena de suministros. Ahora veamos el papel, que es el material más reciclado y más fácil de reciclar: en EE.UU. se recicla el 92 % del papel, porque tiene la ventaja de ser biodegradable y compostable.

Ian Lifshitz:

También es importante considerar que en el Perú se estima que la industria de alimentos crezca cerca del 13 % del 2022 al 2025.

Foopak Bio Natura es fácilmente compostable en casa entre 17 y 24 semanas.

¿Los envases sostenibles como el Foopak Bio Natura pueden repercutir en el precio final que paga el consumidor por un producto?

Anthony Atamimi:

Sí, es cierto. Pero piénsalo de esta manera: todavía estamos en un nivel de producción pequeño, no hemos llegado a una economía de escala. Idealmente, cuando lleguemos al mainstream, los precios van a ser más bajos y el producto será más aceptable. Todavía no hemos logrado aquello y por eso el envase todavía es un poco caro.

El material que hemos desarrollado busca reemplazar a las tazas con recubrimiento de polietileno (plástico) e inicialmente no vamos a poder reemplazar todas las tazas que hoy se venden. Pero cuando más se produzca, más se puede reducir costos.

Ian Lifshitz:

Lo que estamos viendo ahora, y hay estudios de mercado que lo demuestran, es que los consumidores que están impulsando esta tendencia de cambio sí están dispuestos a pagar más por un producto que sea amigable con el medio ambiente. Y el precio va a disminuir conforme la demanda aumente.

Habría que promover esta demanda por los productos sostenibles.

Anthony Atamimi:

Al igual que con cualquier otro producto de consumo, existe porque hay demanda de los consumidores. Los factores existen y están ahí. La demanda existe porque hay una presión de los gobiernos a reducir el plástico, a través de leyes, y una presión de los consumidores de requerir productos con menos plástico.

Ian Lifshitz:

Es cierto, la tendencia existe: los gobiernos lo vienen exigiendo y los consumidores lo están demandando.

Anthony Atamimi:

La pregunta a estas alturas no es si existe una demanda o no, porque la demanda realmente existe. La pregunta es qué tan rápido y qué tanto se puede crecer reemplazando el plástico en el mercado actual. Por ejemplo, los autos eléctricos son una idea antigua, de los años 40 o 50, pero en ese momento no había las facilidades que hay hoy para producir a escala comercial. Lamentablemente el auto eléctrico fue reemplazado masivamente por el auto a gasolina, y este ganó porque era mucho más económico. Pero hoy la demanda [de autos eléctricos] ha permitido alcanzar una economía de escala e hizo que fueran más baratos.

Ian Lifshitz:

En este momento los gobiernos están promoviendo la sustitución de productos plásticos. Hay todo un movimiento anti-plásticos, es decir, ya está el escenario planteado.

Asia Pulp & Paper presentó sus nuevos envases sostenibles en la Expo Pack Perú, una de las principales exposiciones de empaques de América Latina.

¿Consideran prioridad atender la demanda en la gran industria o más bien en las pequeñas y medianas empresas de alimentos, que en el Perú son numerosas?

Anthony Atamimi:

Hay una diferencia entre la empresa pequeña y la grande: el incremento en el precio. Las empresas grandes pueden percibir mucho más la variación del precio porque trabajan con grandes volúmenes, y un pequeño incremento representa una gran cantidad para ellos. En cambio, en el caso de la pequeña empresa el incremento podría resultar menor, y aun así, la persona que consume va a ver el beneficio de ser amigable con el medio ambiente y de reemplazar el plástico.

Ian Lifshitz:

Lo cierto es que las compañías grandes van a verse impulsadas por los requerimientos de los gobiernos, porque ya se viene generando regulaciones para reemplazar el plástico. Es decir, para los pequeños la tendencia es por el lado de la consciencia, y para los grandes es porque los gobiernos así lo requieren y los consumidores lo exigen.

¿Cómo fue su llegada a Perú y qué expectativas tienen?

Anthony Atamimi:

A Perú nos tomó 3 años poder ingresar. Nuestra campaña inicial fue en 2019, pero se vio interrumpida por la pandemia del Covid-19, cuando el país cerró. Hoy las empresas están regresando a hacer negocios y ya hemos sido contactados por varios clientes peruanos.

Ian Lifshitz:

También estamos trabajando con dos plantas en Latinoamérica: México y Colombia, que son los más avanzados en el tema. En Perú en este momento tenemos múltiples compañías con las que estamos trabajando a nivel local en cuanto a distribución del producto.

Anthony Atamimi:

La idea de lo compostable, biodegradable y anti-plástico es un movimiento que está en marcha y no va a parar. En Perú las empresas tienen que saber que el material ya está disponible, ya está aquí. Y se agradece el rol de los medios para compartir la información. Esta alternativa al plástico ya no es un sueño, sino una realidad, y eso es lo que buscamos, poder presentar estas opciones al mercado

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