Sectores

Manuel Choqque, el agrónomo cusqueño que debutó en serie de Netflix

Manuel ha logrado representar al Perú en la serie culinaria para niños de Netflix, llamada "Waffles + Mochi", producida por Michelle Obama.
Por Gabriela Bárcena
Manuel Choqque

Manuel Choqque Bravo de 34 años, es un agrónomo cusqueño que se graduó en la Universidad San Antonio Abad. Pertenece a la cuarta generación de agricultores de su familia y creció en el Valle Sagrado, rodeado de los nevados Chicón y Pitusiray.

Manuel confiesa para El Comercio, que sus primero juguetes fueron papas, ahí es donde nace su fascinación por este tubérculo, llevando a realizar su investigación que lo ha hecho ganador del Premio Summum en 2018 e integrar la lista 50 Next en 2021. El joven, es considerado una promesa de la investigación agrícola en el Perú.

A pesar de todo lo que ha logrado, tiene claro los objetivos que se ha trazado durante su proyecto. Busca revalorizar la rica herencia que le dejaron sus padres y abuelos en sus cultivos de Huatata. Además, quiere motivar a los jóvenes agricultores, lo cual considera indispensable para enfrentar la crisis alimentaria que se avecina.

LEER MÁS: Premio Hub Norte busca otorgar S/10 mil a emprendedores

Superando las adversidades

Los primeros años en el sector fueron muy duros. El ingeniero tuvo que lidiar con muchos retos. Era juzgado por su edad, le decían que era muy joven para llevar acabo su propia investigación.

Sin embargo, nada de esto fue impedimento para continuar con su proyecto, en el cual estaba plasmado el objetivo de romper el mito de que las papas nativas son solo guarniciones y que están llena de carbohidratos. Es así, que buscaba demostrar que la papa esta llena de múltiples beneficios.

Su proyecto

Choqque ha desarrollado un proyecto de mejoramiento genético. En este, trabaja a través de la polinización directa, similar al de las abejas. De esta forma ha logrado cultivar más de 370 variedades de papas nativas.

Ha conseguido equilibrar a la perfección un alimento que tiene la cualidad de saciar el hambre y a la vez contiene un gran valor nutricional. Todo esto es sumamente beneficioso para las comunidades altoandinas y el país en general.

Las superpapas, como el las llama, poseen antioxidantes, vitamina C, hierro y zinc. De este modo, tienen las propiedades para luchar contra la desnutrición infantil, controlar la presión alta y reducir los niveles de glucosa.

LEER MÁS: Rildo Crisanto, el impulsor de la tilapia que busca expandirse con peces de la selva

Su paso por Netflix

Manuel ha logrado representar al Perú en la serie culinaria para niños de Netflix, llamada “Waffles + Mochi”. Esta serie tuvo su gran estreno en 2021 y fue producida por Michelle Obama.

El agrónomo aparece en el episodio 3, el cual está orientado a las papas nativas y sus propiedades beneficiosas. En este, enseña a los protagonistas sobre el proceso de cultivo y sus riquezas.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.