Sectores

Manpower Perú: faltan profesionales para cubrir puestos de trabajo

Las industrias de manufactura, transporte y comercio son las más afectadas por la escasez de profesionales capacitados. La falta de experiencia de los candidatos constituye la razón principal por la que no pueden contratar.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 02:13
2 minutos

Según la reciente Encuesta de Escasez de Talento Perú 2018, elaborada por ManpowerGroup, el fenómeno de escasez de profesionales se ha hecho más frecuente en las últimas décadas.

Los empleadores no logran encontrar a las personas que necesitan con la adecuada combinación de habilidades técnicas y fortalezas humanas.

El estudio de ManpowerGroup expuso que el 54% de la gran empresa (+250 trabajadores) tiene la mayor dificultad para cubrir vacantes.

Incluso un 5% dice estar teniendo más dificultades ahora que hace un año.

¿Por qué faltan profesionales?

El 29% manifiesta que su mayor reto se centra en la falta de candidatos, y en que quienes buscan empleo esperan un pago mayor del que está dispuesto a ofrecer la empresa (15%).

Marco Nicoli, director de ManpowerGroup, para Perú, Chile, Paraguay y Uruguay, los principales factores de la escasez de profesionales son la falta de experiencia (28%), los candidatos esperan un pago mayor del que se ofrece (18%), los candidatos carecen de conocimiento técnico (17%), falta de postulantes (14%), los candidatos carecen de habilidades blandas requeridas (5%).

Top 10 de profesiones y oficios más demandados en Perú

1. Personal administrativo: recepcionistas, asistentes personales y administrativos.
2. Representantes de ventas: profesionales expertos en B2B, B2C, centros de contacto.
3. Oficios calificados: electricistas, soldadores, mecánicos.
4. Técnicos: especialmente controladores de calidad, personal técnico en general.
5. Ejecutivos: directores de empresas, gerentes.
6. Manufactura: operadores de máquinas para producción.
7. Ingenieros: químicos, eléctricos, civil y mecánico.
8. Choferes: conductores de camión, de entrega, construcción y tránsito masivo.
9. Profesionales: gerentes de proyecto, abogados e investigadores.
10. Tecnologías de la Información: expertos en ciberseguridad, administradores de red y soporte técnico.

Nicoli destacó que la mayoría de personas que aplica a una de estas diez profesiones u oficios requieren no solo de un título universitario sino de una segunda capacitación o certificación.

En la era digital, para hallar un empleo se tendrá en cuenta en gran medida el desarrollo continuo de habilidades, puesto que incluso los roles más tradicionales se complementarán con las nuevas tecnologías.