Actualidad

Manifestantes albergados en campus de la UNMSM corren riesgo de ser desalojados por la Policía

La rectora y el consejo de estudios pidió la intervención de la Policía para prevenir que los manifestantes alojados en el campus dañen la infraestructura del recinto.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
UNMSM

Los cientos de manifestantes que se encuentran alojados en el campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNSM) podrían ser desalojados por miembros de la Policía. Esto luego de que la rectora del centro de estudio, Jerí Ramón, convocara a una sesión extraordinaria de consejo universitario para evaluar la solicitud de ayuda policial.

Este último martes, un grupo de universitarios tomó la puerta 3 de la Decana de América de forma simbólica y ofreció el espacio para que las comitivas del sur que arriban a la capital para las manifestaciones sociales (Toma de Lima o Marcha de los 4 suyos) puedan descansar. Incluso realizaron una colecta de víveres y agua en favor de los manifestantes alojados.

Frente a esta situación, la decana de la UNSM, Jerí Ramón, rechazó la toma de los espacios alegando que se estaba afectando la infraestructura de la institución. En este sentido, señaló que se había roto cadenas para ingresar a la fuerza.

“Nosotros no estamos de acuerdo de que terceros lleguen y se metan a una institución educativa. Dicen que San Marcos es parte del Perú, entonces por qué vienen a malograrla. Hay tantos parques en Lima donde pueden ir, sentarse o dormir y luego ir a sus marchas”, señaló Jerí a TV Perú.

La mañana de este miércoles, la decana convocó a una sesión extraordinaria de consejo universitario a fin de evaluar la sanciones contra los estudiantes que perpetraron la toma. «No son más de 30», precisó la decana.

De acuerdo a miembros de la Federación de Estudiantes de la UNSM las autoridades estarían evaluando pedir la intervención de la Policía para desalojar a las personas que se encuentran alojadas en la institución.

«Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía de Prevención del delito y al Estado, que tomen en cuenta de lo que está ocurriendo con la Decana de América. La democracia tiene que restituirse y el respeto entre los peruanos», señaló la decana el último martes por la noche a TV Perú.