Sectores

Mango: pequeños productores de Piura y el norte dinamizan exportación

En total son 7,000 productores de Piura, Lambayeque y Áncash que participan activamente en la actividad productiva del mango, según Miguel Quevedo, jefe del Senasa.
Por Liang Ramos
2 minutos

La agricultura familiar de Piura, Lambayeque y Ancash viene participando activamente en proceso productivo del mango destinado a la exportación, generando mayor rentabilidad y dinamizando la economía en el sector.

En total son 7,000 productores de Piura, Lambayeque y Áncash que participan activamente en la actividad productiva del mango, según Miguel Quevedo, jefe del Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria anunció que, pese a que aún faltan algunos meses para cerrar la campaña de exportación de mango 2021-2022, ya se certificaron 232 124 toneladas; la proyección del sector es superar las 236 863 que se logró durante el periodo pasado.

Agregó que, a nivel nacional, la campaña de exportación de mango se apertura en el mes de octubre, en la región Piura.

Posteriormente, la región Lambayeque le da continuidad a la campaña durante los meses de noviembre y diciembre; y finalmente, la región Ancash cierra la campaña durante los meses de abril y mayo.

Pequeños agricultores de mango

En tanto, Senasa indicó que el 89% de productores que certificaron sus campos de mango, con fines de exportación, pertenecieron a pequeños productores que poseen menos de 5 hectáreas.

Según el registro oficial, durante la campaña de exportación de mango 2020-2021 se logró certificar un total de 6 762 lugares de producción; de los cuales, el 89.7% corresponde a predios menores de 5 hectáreas y un 74.6% a predios menores de 2 hectáreas.

“Esta situación permite concluir que cada año, más productores de la agricultura familiar se involucran en los procesos de exportación de mango; involucrando a más de 5 000 familias productoras, que actualmente generan sus ingresos como resultado de la agroexportación de esta fruta”, manifestó Miguel Quevedo Valle, jefe del Senasa.