Coyuntura

Macroconsult: pobreza aumentaría el próximo año y podría ser peor si hay más crisis

Macroconsult estima que para el presente año, la pobreza podría ubicarse en torno al 27.5% y en 2023 apenas caería algunas centésimas. Bajo un enfoque pesimista, en donde la economía no crecería a partir del 2024, la pobreza terminaría incrementándose hasta 29% en el 2026.
Por Juan Ricardo Fong Renteria

La medición de la pobreza en el Perú se realiza utilizando el indicador del gasto, debido a que esta variable refleja el poder adquisitivo de personas hogares según los que compran o consumen.

En el 2021, el gasto real promedio mensual por persona fue S/ 753 según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cifra que se superó a la del 2020. Sin embargo, ¿podríamos hablar del inicio de una tendencia positiva?, lamentablemente la respuesta se dirige mas por el sendero negativo.

Según las últimas estimaciones de Macroconsult, el gasto por persona caería a S/ 733 este año, cifra que se ubicaría no solo por debajo de la registrada en el 2021, sino que se alejaría cada vez más del nivel prepandemia (S/ 839). La estimación se realizó sobre la base de una economía que crecería 3% este año y una inflación anual de 6%.

“El gasto nominal está creciendo por debajo de la inflación, entonces, el gasto real per cápita cae. Dicha caída es consistente con el aumento de la pobreza que esperamos para este año”, manifestó Álvaro Monge, socio y gerente general de la consultora.

Pobreza

Macroconsult estima que para el presente año, la pobreza podría ubicarse en torno al 27.5% y en 2023 apenas caería algunas centésimas. “Esto es producto de una tasa de crecimiento desacelerada que se va a vivir este año y una inflación más alta”, dijo Yohnny Campana, economista asociado a la consultora.

Además, si se asume que a partir del 2024 la economía crece a tasas moderadas entre 2.2% y 2.5% (por debajo de su nivel potencial), y la inflación converge a su rango meta, la tasa de pobreza podría situarse en torno al 25% al final del 2026, es decir, 5% aún por encima de los niveles prepandemia.

Sin embargo, el escenario detallado anteriormente es conservador, pues existen riesgos internos y externos que podrían afectar el crecimiento económico. Bajo un enfoque pesimista, en donde la economía no crecería a partir del 2024, la pobreza terminaría incrementándose hasta 29% en el 2026.

El análisis realizado ha permitido calcular también que, para volver a una tasa de pobreza prepandemia (20%), la economía debería crecer a un ritmo de 5.5% anual a partir del 20214 en un contexto donde la inflación se mantenga en el rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), es decir, entre 1% y 3%.

Lamentablemente, las cifras mínimas requeridas para alcanzar niveles de pobreza del 2019 parecen estar descartadas, al menos la de crecimiento económico, incluso por las proyecciones oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta forma, es altamente probable que el periodo 2021-2026 sea un quinquenio perdido en la lucha contra la pobreza, no solo por el abrupto empobrecimiento que se dio en el 2020, sino por la incapacidad de nuestra economía para generar un entorno favorable para su reducción.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.