La titular de Cultura, Leslie Urteaga, confirmó que la empresa Joinnus finalizará su contrato en los próximos días, por lo tanto dejará de ser la plataforma oficial de la venta de boletos a la ciudadela de Machu Picchu . Por ello, se dará pase al nuevo sistema que se viene implementando.
Es importante resaltar que el 30 de enero se firmó la Declaratoria de Machu Picchu, en la cual se comprometió que Joinnus dejaría de ser la plataforma por dónde se adquieran los boletos.
Deficiencias
Asimismo, indicó que la empresa no recibió dinero por comisiones, enfatizando que ya se realizó el proceso administrativo y legal para evitar problemas respecto a la finalización del contrato.
Es importante resaltar que el sistema anterior, el cual funcionaba por mucho tiempo para la venta de boletos bajo la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, fue manipulado y poseía irregularidades.
Informe de Contraloría
En el reciente informe de la Contraloría General de la República sobre la contratación de la plataforma virtual, Leslie Urteaga señaló que el Ministerio de Cultura solicitó al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a los órganos de control interno, asesoramiento sobre el tema. Por lo tanto, ya se cuenta con un informe definitivo al respecto