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Nuevo portal web para comprar entradas a Machu Picchu será lanzado en agosto: ¿Qué funciones tiene?

La ministra Leslie Urteaga enfatizó que el contrato con Joinnus está en proceso de resolución, y probablemente finalice en agosto de 2024.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
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La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso que el nuevo portal de venta de boletos en línea para sitios arqueológicos y museos bajo su responsabilidad, incluyendo Machu Picchu, será lanzado en agosto.

Es importante resaltar que, actualmente, la venta en línea de boletos para la ciudadela inca se realiza a través del portal tuboleto.cultura.pe, gestionado por Joinnus, donde Machu Picchu se incorporó el pasado 20 de enero.

Este cambio se origina luego de la interrupciones en Machu Picchu pueblo, lo que llevó al Ministerio de Cultura, junto con otros ministerios, a decidir el desarrollo de un portal propio. Para ello, se utilizarán recursos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

Nuevo portal web

La ministra Leslie Urteaga informó a la comisión congresal que ya cuentan con un prototipo del portal web completo al 100%, mediante el cual ofrecerá las entradas para Machu Picchu. Pese a que este sea el modelo inicial, ya cuenta con las funciones y la apariencia requerida según el diseño.

Diseño del nuevo portal web.

¿Cuáles son las funciones?

Además de permitir el pago con tarjetas de débito y crédito, el nuevo portal incorporará el uso de billeteras digitales como Yape y Plin. Asimismo, el Ministerio de Cultura planea desarrollar aplicaciones móviles, tanto para android como para iOS, en torno al portal web.

La ministra también anunció que el nuevo portal establecerá un límite máximo de compra de boletos por familia, con el fin de permitir a los turistas armar sus propios paquetes turísticos sin necesidad de recurrir a agencias de viajes.

Venta presencial

Respecto a la venta presencial, Urteaga señaló que esta continuará a través del nuevo portal, pero únicamente para aquellos turistas que lleguen a Machu Picchu pueblo por la tarde y deseen visitar la llaqta al día siguiente de su compra.

Además, la ministra enfatizó que el contrato con Joinnus está en proceso de resolución, y probablemente finalice en agosto de 2024, coincidiendo con la entrada en operación del nuevo portal.

Venta de boletos, visitantes y otros cambios

Por otro lado, la ministra informó al Congreso sobre los resultados de ventas del portal tuboleto.cultura.pe hasta la fecha, revelando que se han vendido más de 453 mil boletos de ingreso a Machu Picchu, incluyendo ventas en línea, presenciales y migraciones del sistema anterior, que era administrado por la Dirección Descentralizada de Cusco (DDC) del mismo ministerio.

Como resultado, los ingresos a la llaqta se han incrementado en un 272% entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año en comparación con el mismo período del año anterior.

Asimismo, Urteaga reveló los resultados de visitas durante el feriado de Semana Santa, donde se habilitaron 500 boletos adicionales al aforo regular de Machu Picchu, que es de 4,500 visitantes por día.

A pesar de haber ingresado más de 16 mil turistas durante el feriado largo, lo que representa un aumento del 36% respecto al año anterior, el total diario de visitantes fue de 4,200, por debajo del aforo permitido. Por ello, se comprometió a trabajar para promover la recuperación del turismo en Machu Picchu.

¿A qué se debe el aumento?

La ministra explicó que este aumento no solo se debe al cambio de plataforma, sino también a la reducción de las interrupciones, como los paros ocurridos en Machu Picchu pueblo durante el primer trimestre del año pasado.