Louella Aquino: «la mejor herramienta para emprender es la curiosidad»

Louella Aquino: «la mejor herramienta para emprender es la curiosidad»

Louella Aquino: «la mejor herramienta para emprender es la curiosidad»
5 (100%) 1 vote[s]

Louella Aquino (Louella Ann Aquin) nació en Estados Unidos y hoy es voluntaria del Cuerpo de Paz. Ella trabaja desde hace cuatro meses en el Ministerio de la Producción como especialista en educación financiera, comunicaciones y tecnología. Sus estudios los hizo en la Universidad de Wisconsin en Administración de Negocios con especialización en Marketing.

Trabajó por 5 años en Google donde realizó tareas de gerente de marketing digital y fue especialista de estrategia y operaciones en Asia (diseño la estrategia de producto de ventas en cuatro países asiáticos). Está feliz en Perú donde lleva cuatro meses de trabajo. Louella conversó con Infomercado luego de una capacitación a mypes piuranas realizada en la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

¿Como se puede aprovechar la tecnología en la mypes?

La tecnología tiene muchas aplicaciones. Cuando trabajo con una mype necesito saber sus necesidades y luego podemos elaborar un plan de trabajo. Siempre analizamos cuáles son las mejores herramientas digitales de acuerdo a su negocio.

Las mypes en Piura se cuentan por cientos y muchas de ellas están ligadas al sector servicios y agroexportación. ¿Cómo puede ayudar la tecnología en estos sectores?

Depende de los sectores. Por ejemplo, hace poco realicé una capacitación para los comerciantes del mercado, pero sus negocios son difíciles para que se aprovechen las herramientas digitales, a diferencia de los artesanos o los negocios del sector servicios. Existe tecnología diferente por cada sector de las mypes y cada pequeña empresa tiene recursos limitados y tiempo limitado para aprender sobre herramientas digitales. Desde hace tres meses brindo capacitación sobre cómo las mypes pueden crear sus sitios web, comprar dominios web económicos, conocer sobre marketing digital, generar vídeos promocionales, usar redes sociales, capturar clientes potencias y nuevas fuentes de ingresos.

Leer Más  Ya se contarían con los votos suficientes para vacar a PPK el jueves
Louella Ann Aquin durante la capacitación brindada en la Camco Piura.

¿Cómo trabajar la enseñanza de la tecnología en el crecimiento de las mypes teniendo en cuenta la brecha generacional? Muchos emprendimientos están liderados por gente adulta y sus hijos no están dispuestos, en muchos casos, a seguir con el negocio.

Este es un tema delicado. Es verdad que las generaciones jóvenes crecen con la tecnología y sus motivaciones con diferentes. La tecnología relaciona todo, el mundo cambia y las mypes y las empresas necesitan explorar la tecnología para aplicarla a sus negocios pues es necesario para el éxito posterior.

De acuerdo a la realidad peruana, en los emprendimientos tradicionales, ¿donde es más fácil que la tecnología se adapte?

Todos los negocios necesitan un plan de marketing, una estrategia de precios y una estrategia publicitaria. Todos los negocios tradicionales pueden usar la tecnología escogiendo herramientas digitales que son accesibles a través del celular, sin gastar tus datos, aunque bajes la aplicación. En marketing digital hay herramientas digitales básicas para el negocio.

¿Cómo ves el impulso de las startup en provincias?

Hay mucha motivación por las startup y los emprendedores están muy motivados para identificar una necesidad de una comunidad y crear una solución. La tecnología crea un nivel común alcanzable a todas las personas, y una startup puede aprender mucho para buscar soluciones. Las startup pueden crear muchos cambios en las provincias.

¿Cómo analizas el apoyo del estado y de las iniciativas privadas para impulsar startup?

Hay recursos del Produce para apoyar a los emprendedores, pero la mejor herramienta es la curiosidad. Puedes ‘googlear’ y encontrar mucha información en Youtube. Un joven me comentaba que todo lo que sabe de su trabajo lo aprendió en internet a través de Youtube Para tener éxito está la curiosidad.

Leer Más  Presidente convoca a elecciones regionales y municipales 2018