Entrevistas

Lizbeth Aubry: «Con Bodega Maestra capacitamos a 7 mil clientes propios al año»

Infomercado conversó con Lizbeth Aubry, jefa de trade marketing en CBC, para conocer más sobre este proyecto y cuales son las proyecciones que tienen para seguir apostando por los bodegueros del Perú.
Por Gabriela Bárcena
Lizbeth Audry CBC Bodega Maestra

Las bodegas en el Perú son una parte fundamental del desarrollo y la economía. Pensando en esto, CBC crea el programa Bodega Maestra, con el objetivo de brindar apoyo al bodeguero y acompañarlo en su proceso de digitalización.

Cabe resaltar que CBC es una empresa multiportafolio, que empezó únicamente operaciones en el país en 2015, siendo el embotellador exclusivo de Pepsico. Actualmente cuentan con dos plantas, una en Lima y la otra en Sullana.

Además desde finales del año pasado, lanzaron una marca propia de productos de la canasta básica del hogar, el cual lleva por nombre «La Bodeguita». Junto con esto, surge algo muy importante, darles a las bodegas alternativas al canal tradicional, para ello nace Bodega Maestra.

Infomercado conversó con Lizbeth Aubry, jefa de trade marketing en CBC, para conocer más sobre este proyecto y cuales son las proyecciones que tienen para seguir apostando por los bodegueros del Perú.

¿En qué consiste Bodega Maestra y como surge esta iniciativa?

Bodega Maestra es un programa de fidelización que evolucionó. Nosotros tuvimos un programa durante pandemia llamado Mi Tienda Segura, que estaba muy enfocado a ayudar al bodeguero brindándole información para sus negocios, enfocados en protocolos covid cómo por ejemplo, cómo operar de forma adecuada de acuerdo a las lineamientos de este momento.

Luego, evolucionamos a Bodega Maestra desde este año, donde buscamos llegar no solamente a nuestros clientes bodegueros, sino a todo el Perú brindando información relacionada al negocio en general, temas de digitalización, cómo mejorar las finanzas, estrategias de venta, gestión empresarial, y alineado también a nuestro portafolio.

Bodega Maestra es un programa que se ubica dentro de nuestro pilar de sostenibilidad, en el pilar social porque apuntamos a tener una participación activa y generar valor compartido con los actores con los que nos relacionamos.

Además se desenvuelve dentro de este pilar porque capacitamos a nuestros clientes, también tenemos un enfoque hacia nuestro portafolio con herramientas para poder exhibir nuestros productos en el punto de venta y premiamos a nuestros clientes por su compra mensual, con unos puntos que luego pueden transformar en premios.

¿Cuántas bodegas por lo menos tienen una alternativa digital de pago diferente al efectivo?

Nosotros tenemos algunas métricas de la digitalización en las bodegas, y casi el 40% hoy utiliza medios digitales de pago, que hay diversos, desde el POS, que te permite pasar una tarjeta de crédito, de débito o las tarjetas de consumo que muchas empresas dan a sus colaboradores.

Y también tienen las transferencias digitales por plin o yape, las cuales son super sencillas, sin usar el efectivo, ni tener disponibilidad de cambio.

Además, te permite la transacción a distancia, puedes mandar un motorizado que lleve tu producto a donde debe ir y no tener este intercambio de efectivo.

¿Cuánto ha aumentado luego de la pandemia el proceso de digitalización?

Antes de pandemia el porcentaje era muy muy pequeño, alrededor del 10%, entonces ha tenido un crecimiento bastante potente.

Además, muchas de las bodegas han empleado esto por el temor de los usuarios de salir de su casa y hoy, después de pandemia, es un recurso que se usa para potenciarlas, porque si bien hoy solo usas el canal físico para la venta y no el canal digital, y luego lo incorporas, no es que tus clientes pasen a ser digitales, sino que seguramente los que van físicamente se quedarán de esa manera y ampliarás tu cartera de clientes con aquellos que prefieran lo digital.

¿Cuál es la importancia de que las tiendas cuenten con estos canales de pago?

Definitivamente es super importante, es un mecanismo que va a ampliar tus ventas, va a hacer que llegues a más clientes de una forma mucho más sencilla y también mas segura para algunos clientes.

Bodega Maestra capacita a miles de bodegueros sobre el proceso de transformación digital

¿Cuáles son las brechas más comunes en las bodegas que aún no cuentan con estos canales?

Puede ser que el mismo bodeguero no sepa cómo usarlos, no saben por donde comenzar o cuales son las opciones que tiene.

Justamente por eso creamos este pilar de sostenibilidad para poder enseñarles a nuestros clientes cual es el abanico de opciones que manejan, las cuales son completamente gratuitas en muchos casos.

Entonces podemos guiarlos para que puedan incorporarlos como medios de pagos en sus bodegas.

¿Cómo se puede luchar con la desconfianza respecto a la seguridad?

Como parte de la capacitación también brindamos información respecto a la seguridad de cada uno de estos mecanismos, pero hoy en día sabemos también que los bancos dueños de estas plataformas, van por las bodegas y los capacitan respecto a la sencillez y seguridad, pues muchas veces es más seguro que tener el efectivo en sus tiendas.

Esa desinformación definitivamente cada vez se va acortando por la cantidad de información que llega a bodeguero.

¿Cuál es el principal reto con Bodega Maestra y cuáles son las proyecciones que tienen con el programa?

Nosotros como desafío tenemos llegar cada vez a más clientes. Hoy no solo llegamos a nuestros clientes bodegueros, a los que les vendemos nuestro portafolio de productos, sino que es una plataforma que esta abierta para todos los clientes, sean nuestros clientes o no, van a poder ingresar y se van a poder capacitar.

Antes teníamos una plataforma de capacitaciones igual para todos, el contenido era el mismo, sin embargo, ahora, el usuario puede llenar un formulario y vamos a poder personalizar el contenido para ofrecerles la información que ellos están buscando. Es mucho más dinámico e interesante para ellos.

Anualmente nosotros llegamos a 7 mil clientes propios, que son capacitados, pero también tenemos un gran grupo de clientes que no son nuestros, pero son usuarios interesados en capacitarse, y por otro lado, tenemos casi más de 1 millones de usuarios que están siendo informados por nuestras redes sociales, Facebook e Instagram. El objetivo es que todos nos conozcan y que todos puedan capacitarse mediante nuestra plataforma.

Por otro lado, Analí Huamancayo, gerenta de asuntos corporativos de CBC Perú, reforzó el compromiso que tiene CBC a través de Bodega Maestra, el cual viene aportando valor al empresario bodeguero que es nuestro socio estrella. El objetivo principal en el momento de su creación durante la pandemia, era evitar, que el emprendimiento, el salir adelante de manera independiente, se viese en riesgo.

Ahora apuntamos a fortalecer este vinculo con nuestros empresarios bodegueros, de llevarles información de valor que les permita incrementar sus ventas y profesionalizar su negocio, finalizó.