Now Reading
Ligia Ortega, intendenta Sunat: «Las mipymes están cumpliendo con sus obligaciones tributarias»

Ligia Ortega, intendenta Sunat: «Las mipymes están cumpliendo con sus obligaciones tributarias»

Ligia Ortega, intendenta de la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT), en Piura, confirmó, en diálogo con Infomercado que los micro, pequeños y medianos empresarios han venido cumpliendo sus obligaciones tributarias a pesar de la pandemia del Covid-19.

«Los medianos y pequeños contribuyentes están saliendo adelante. En Piura, la proporción de contribuyentes es 60% de gran empresa y 40% de los medianos, pequeños y micros. Ellos se están reactivando y teniendo un buen comportamiento en el cumplimiento de sus obligaciones», afirmó la intendente de Sunat en la región Piura.

Ligia Ortega afirmó que durante la época de la pandemia, la Sunat «ha brindado muchas facilidades al micro y pequeño empresario para que cumplan con sus obligaciones tributarias».

Según Ortega, las mipymes han gozado de beneficios sobre nuevos vencimientos, postergación de obligaciones y nuevos fraccionamientos.

«Estamos tratando de dar facilidades para que se mantengan y cumplan con sus obligaciones, incluso disminuyéndoles costos, algo nunca antes visto en Sunat», afirmó.

Reprogramaciones

Ortega refirió que, con respecto al acogerse a las reprogramaciones, la Sunat tiene vigente el Regimen de Aplazamiento y/o Financiamiento (RAF), el cual es un fraccionamiento dirigido a los contribuyentes con una tasa de interés única: 1%.

«La finalidad de este bajo interés es no ahogar a los contribuyentes. Además, se les está dando aplazamiento y fraccionamiento. De esta manera, los medianos y pequeños empresarios podrán usar sus fondos para reactivarse», comentó la intendente.

Ligia Ortega aseguró que estas facilidades están funcionando en Piura porque «hay una buena cantidad de contribuyentes que se han acogido al RAF y otros van pagando poco a poco».

Es importante indicar que este fraccionamiento se ha prorrogado hasta finales de diciembre.

Con respecto a la fiscalización de los negocios, Ligia Ortega afirmó que si bien hoy el personal de Sunat no está haciendo un control directo debido a la pandemia, esta fiscalización sí se está realizando por teléfono, correo electrónico, esquelas y otros instrumentos.

Asimismo, aseguró que vienen fiscalizando a los comercios que están vendiendo vía online pues recogen la información que aparece en las redes sociales.

Recaudación

Con respecto a la recuperación de la recaudación en el 2020, Ligia Ortega aseguró que se está recuperando, pero no en los mismos términos si se compara con el mismo periodo del 2019.

«Si lo comparamos con el año pasado, la recaudación sigue siendo menor. En junio de 2020 teníamos un déficit de 40%, el mes más bajo de recaudación. Podemos decir que nos hemos recuperado y esperamos cerrar el año con 20% de déficit», afirmó Ligia Ortega a Infomercado.

Ortega señaló que la recaudación del presente año es parecida a la del año 2017 cuando se presentó el fenómeno del Niño Costero.

Es importante indicar que la meta de recaudación de Piura para el tercer trimestre era de 826 millones de de soles; sin embargo, hoy solo bordea los 600 millones de soles.

En ese sentido, Ortega afirmó que, entre las acciones a implementar para mejorar los porcentajes de recaudación, está el iniciar la cobranza coactiva generalizada a los negocios que hayan incrementado sus ingresos durante la pandemia.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio