Now Reading
Ley de promoción agraria: Pleno rechaza propuesta y la regresa a la Comisión de Economía

Ley de promoción agraria: Pleno rechaza propuesta y la regresa a la Comisión de Economía

Más de seis horas de discusión acabó en rechazo a la propuesta de la nueva Ley del régimen agrario.

En domingo, el pleno del Congreso debatió la propuesta y tres textos sustitutorios, que no lograron el consenso de los parlamentarios. Solo se aprobó que la iniciativa regrese a la Comisión de Economía.

Durante el debate del nuevo régimen agrario, el congresista Lenin Bazán, de la bancada del Frente Amplio, pidió que los parlamentarios que fueran dueños de fundos agrícolas o tuvieran algún tipo de involucramiento directo o indirecto con el sector agrario sean transparentes sobre ello e informen sobre un posible conflicto de intereses que pudiera surgir durante la discusión de la norma.

Gremio empresarial pide más debate

«Formulamos un llamado a los parlamentarios para que presenten una propuesta que impulse la formalización del trabajo en la actividad agraria, mantenga la tendencia constante de reducción de la pobreza y fomente la inversión para ampliar las fronteras agrícolas, a fin de no truncar el desarrollo socioeconómico de la región y del país», afirmó en un comunicado la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

De acuerdo a la Camco Piura, «el país necesita una norma consensuada que recoja la opinión técnica de todos los sectores que deben incluirse para normar con responsabilidad una actividad tan importante como lo es la agricultura, la segunda más importante del país».

Con respecto a la fijación de una Remuneración Mínima Vital diferenciada para el sector agrario, el gremio empresarial de Piura alertó que «la Constitución no ampara ese procedimiento».

«La remuneración mínima vital se discute y se acuerda en el seno del Consejo Nacional del Trabajo y no en el Congreso de la República. Al Estado no le compete intervenir en la libre contratación entre privados y menos aún en la imposición de beneficios que deben ser producto del trato directo entre las partes. Además, las remuneraciones no se fijan por ley», señaló el comunicado.

En conversación con El Comercio, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), consideró positivo que el Congreso no aprobara “una ley tan apresurada, porque merece un debate más amplio donde se discuta la situación de las empresas”.

Por su parte, horas antes del debate, la Asociación de Productores y Exportadores Agrarios (APEM) señaló, en un comunicado, que la posible aprobación de la nueva Ley Agraria afectará a 14 mil productores que manejan más de 34 mil hectáreas de mango. Asimismo, se afectará a 150 exportadoras, 50 empacadoras y 10 congeladoras de mango.

Más datos

  • El 26 % de la PEA labora en el agro.
  • Según la Camco Piura, la agroexportación ha permitido la reducción de la pobreza rural del 80 % al 30 %.
  • 200,000 peruanos se quedarían desempleados si se aprueba una norma como la planteada por el Congreso.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio