Actualidad

APEM: Aprobación de nueva ley agraria «causará el colapso de la industria»

La Asociación de Productores y Exportadores de Mango señaló que la nueva Ley afectará a 14 mil productores que manejan más de 34 mil hectáreas de mango. Asimismo, se afectará a 150 exportadoras, 50 empacadoras y 10 congeladoras de mango. La Comisión Multipartidaria del Congreso aprobó que el salario incrementará de S/39 a S/58.77 soles diarios.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 18 diciembre, 2020 18:32
2 minutos

La Comisión Multipartidaria del Congreso aprobó ayer el proyecto de la nueva ley de régimen agrario, que incrementa de S/39 a S/58.77 soles diarios la remuneración para los trabajadores del sector agroexportación.

El titular de la comisión agraria del Congreso, Juan Carlos Oyola. afirmó que el nuevo monto incluye el pago de la CTS y gratificaciones, así como un bono laboral agrario por el tiempo que los trabajadores permanecen en los fundos sin que se les asignen sus labores.

El proyecto de la nueva ley agraria se debatirá este sábado 19 de diciembre. 

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM) lamentó la propuesta aprobada en comisión parlamentaria y consideró que esta ley «causará el colapso inmediato de la industria».

«El aumento en 50% de la Remuneración Mínima Agraria ningún productor, empacador y exportador lo podrá asumir. El ‘efecto dominó’ será dramático», afirmó APEM en su comunicado.

De acuerdo a APEM, la posible aprobación de la nueva Ley Agraria afectará a 14 mil productores que manejan más de 34 mil hectáreas de mango. Asimismo, se afectará a 150 exportadoras, 50 empacadoras y 10 congeladoras de mango.

Posibles repercusiones

De acuerdo con el experto en exportaciones de la Universidad de Piura (UDEP), Manuel López, la nueva ley podría traer como consecuencia el recorte de personal en diversas empresas del sector.

“Habrá un sobrecosto porque la campaña se planificó con otros sueldos. Las empresas tienen la alternativa de ir a la pérdida porque ya no es viable negociar con el cliente. O empiezan a recortar costos al máximo, a contratar menos gente, dar bonos por rendimiento, pero con menos personal”, señaló López a diario El Tiempo.

Aseguró que las grandes empresas tienen capacidad de maniobra, por lo cual el perjuicio se notaría más en las empresas pequeñas.

“No pueden pasar el sobrecosto del incremento de sueldos al producto porque Perú no pone los precios, sino que observa el mercado y los adecúa según a ello, toma el precio internacional del mercado”, agregó.