Tomar la decisión de dejar una carrera en finanzas corporativas no es fácil. Sin embargo, para Carlo Mario Dioses, el deseo de emprender fue más fuerte.
Es por ello que fundó Leasein, la startup peruana que digitalizó el alquiler de laptops para empresas y emprendimientos. Que a la fecha logró facilitar laptops en alquiler y leasing a más de 3,000 empresas, acumulando aproximadamente 8 millones de dólares en activos.
Carlo Mario Dioses
Carlo Mario Dioses nació en Sullana, Piura, en un hogar emprendedor. Desde joven, la influencia de su madre y el ambiente en el que creció le otorgaron una visión diferente del mundo.
El emprendimiento no fue algo que aprendió con los años, sino que ya estaba en sus genes. A medida que iba creciendo, su talento académico fue evidente. Este lo llevó a destacar desde sus días universitarios, por lo que terminó como el mejor de su promoción.
Este logro lo llevó a participar en el programa de extensión del Banco Central de Reserva (BCR), una experiencia que le valió la beca para cursar una maestría en economía, en el 2000.
En este lapso de tiempo, Carlo Mario comenzó a comprender el impacto de las políticas públicas a nivel macro y cómo estas pueden influir en las finanzas corporativas y en las inversiones privadas.
Cambios e independencia
Su carrera se consolidó cuando ingresó a Grupo Apoyo, donde trabajó entre 2001y 2007. Durante este tiempo, fue jefe de redacción en Semana Económica, lo que estableció su experiencia y conocimiento sobre análisis financiero y económico.
En 2007, se unió a la firma PwC (PricewaterhouseCoopers) en su sede en Perú. Durante cuatro años, Carlo Mario se especializó en la valorización de empresas, transacciones de compra y venta, además de la valorización de intangibles y marcas. Esta etapa fue clave para desarrollar habilidades que más adelante aplicaría en su propio negocio.
En 2012, Carlo Mario decidió independizarse y comenzar a invertir en startups, continuando con su pasión por el entorno empresarial emergente.
Es aquí que fundó Valoriza, una consultora de finanzas corporativas que en poco tiempo logró consolidarse en el sector y se posicionó como una de las mejores firmas especializadas en peritaje financiero, según Leaders League.
Durante cinco años, Carlo Mario y Valoriza ayudaron a diferentes empresas a crecer y concretar importantes transacciones. Por ello, la firma logró alcanzar el top 10 en su sector por dos años consecutivos.
Inicios de Leasein
Pese al éxitos obtenido por Valoriza, Carlo Mario sintió que necesitaba ayudar a empresas pequeñas, emergentes y startups, aquellas que requerían apoyo para crecer y consolidarse.
Por ello, decidió vender todas sus participaciones en Valoriza y renunciar a sus cargos de directivos, incluyendo su rol como Gerente General en su antigua empresa y su participación en la revista Cosas.
Carlo Mario fue dejando atrás importantes puestos de trabajos para resolver un problema clave en las empresas, pues la digitalización necesitaba de equipos modernos y potentes, por lo que muchas startups y pequeñas empresas no podían acceder a esto.
Así nació Leasein, en en el 2017, una startup que digitalizó el alquiler de laptops para empresas y emprendimientos. En este mismo año, los espacios de WeWork comenzaron a ganar popularidad por lo que aprovecharon para posicionar el alquiler de laptop como un servicio financiero.
Por esa razón, esta startup marcó la diferencia, ya que entendió que el alquiler de laptops no era solo un servicio, sino una actividad financiera.
Por ello, cada laptop alquilada representaba un préstamo que debía pasar por un análisis de riesgo que requería de un esquema de financiamiento estructurado.
Además, Leasein es la primera startup de América Latina en emitir bonos privados en fideicomiso a inversores institucionales.
De esta manera, Leasein logró mantenerse por tres años consecutivos dentro ranking de las 100 mejores startups de la revista Forbes.
Desafíos al crear Leasein
Uno de los primeros desafíos que tuvo Leasein fue el financiamiento. A diferencia de otras startups, esta necesitaba doble financiamiento. Para el capital de trabajo y para adquisición de activos (laptops).
Debido a que se trataba de una industria de alquiler, el negocio tenía una naturaleza financiera, por ello debían tomar una decisión para priorizar comprar laptops para generar flujos, contratar talento o desarrollar tecnología.
Otro de los retos fue el crecimiento acelerado que tuvieron, pues pasó de tener 8 trabajadores en 2017 a contar con 90. Además, su flote de laptops creció, alcanzando las 9,000 unidades lo que requirió una gestión profesional.
Es así como Leasein ganaría se establecería en el mercado, modernizando el proceso y digitalizándolo para volverlo accesible.
Innovación financiera y crecimiento sostenible
Con el tiempo, los logros continuaban, pues Leasein obtuvo una calificación A+ debido al enfoque innovador que su modelo presentaba. Esto sería el mayor logro para un startup.
En 2023, Leasein lanzó con éxito un programa de financiamiento de 20 millones de dólares. Además, logró crear una cultura empresarial basada en innovación y el quiebre de paradigmas.
A finales de 2024, Leasein logró lanzar Leasein Capital, una unidad especializada en financiamiento estructurado. Este funcionaría aplicando las estrategias internas, y que hayan funcionado para Leasein, en otras empresas como un servicio.
Además, ese mismo año lograron iniciar operaciones en Colombia y atendieron a más de 600 empresas, cerrando el año con 420 clientes activos. Brindando soluciones a 3,500 empresas en total.
Para 2025, la startup proyecta convertirse en una empresa B-Corp, resaltando su triple impacto en lo económico, social y ambiental. Por ello, planea lanzar una línea de gestión de activos tecnológicos residuales, ofreciendo servicios de reciclaje y reventa formal de laptops.
Asimismo, Leasein espera crecer más del 30% en ingresos y duplicar sus utilidades. La startup está aprendiendo a gestionar operaciones más grandes, lo que les permitirá consolidarse como un referente en el sector financiero y tecnológico.