En su partición en el panel organizado por Endeavor, el Founder de AmigoCloud se refirió sobre algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta en Perú para seguir impulsando el ecosistema emprendedor.
Ragi Burhum, Founder de la plataforma tecnológica de información geográfica en la nube, dijo que en Perú no existe el apoyo suficiente que se debería dar a una startup.
Incluso, señaló que se tiende a confundir lo que es una pequeña empresa y lo que es una startup.
Refirió que a las segundas se les debería facilitar el acceso al mercado en vez de solo entregarles dinero.
“El problema más grave es que (algunas entidades estatales) solo se están preocupando en regalar dinero, y una startup no solo vive recibiendo dinero gratis, una startup necesita vender».
Apoyo gobierno y empresa
Comentó que el gobierno de Estados Unidos destina una gran cantidad de su presupuesto en tecnología y en apoyar a las startup.
Esto ya que su sistema de defensa y otras entidades públicas usan los servicios de las startup, lo que ha generado el crecimiento de muchos proyectos tecnológico en Silicon Valley.
“El principal cliente de las empresas de tecnología en Estados Unidos es el gobierno, y en el Perú eso no existe. Si uno ve cómo están estructurados los términos de referencia de las entidades públicas para adquirir servicios o productos, uno se da cuenta que solo bloquean estas transacciones al pedir una serie de requisitos».
Igualmente, señaló que «las pequeñas empresas y las startup deberían ser proveedoras del Gobierno, y de ese modo se dinamizaría el mercado, se generarían más impuestos, se daría más trabajo en vez de estar regalando dinero a empresas que tienen un excelente pitch y al final no pueden sobrevivir porque no tienen clientes”.
Estructura legal nada favorable
El Founder de AmigoCloud también se refirió a la deficiente estructura legal y tributaria que existe en nuestro país, y al pésimo retorno que obtienen los trabajadores por sus fondos en las AFP.
Comentó que hay algunas grandes empresas de tecnología que operan en nuestro país que no pagan impuestos por la estructura legal que han diseñado, lo que consideró que eso no es ético, y lo hacen por los elevados tributos que se cobran acá.
Indicó que la rentabilidad que los trabajadores obtienen por sus fondos en las AFP en el país son insignificantes y hay una diferencia abismal comparados con los que se tienen en los Estados Unidos.
“El sistema de allá funciona, uno elige en donde invertir y tiene retornos de verdad, en comparación del sistema peruano que no es rentable”.
También, reclamó que en nuestro país debe haber una estructura impositiva más simple para no pagar impuestos dos veces o para poder hacer ciertas deducciones.
Comentó que en Perú cada vez que se hacen contratos de compra o venta de empresas uno paga hasta un 40% de impuestos, y es por eso que algunas empresas diseñan otro tipo de estructuras legales para reducir esa carga impositiva.
Vía Revista Gana Más