El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, afirmó que las protestas en las distintas regiones del Perú están generando pérdidas entre 60 y 100 millones de soles diarios.
Además, resaltó que estos enfrentamientos entre los mismos hermanos peruanos provoca que haya «menos ingresos para las familias porque no acuden a trabajar». Asimismo, sostuvo que hay empresas que no venden por lo que disminuye sus aportaciones, el impuesto a la renta y el canon.
No obstante, señaló que las protestas ocasionarían un impacto moderado en el crecimiento económico del 2022, considerando que ya casi termina el año.
Afecta a las exportaciones y productos agropecuarios
Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernando Helguero, también confirmó que estas manifestaciones afectan a su sector y que le cuestan aproximadamente 100 millones de dólares al sector agroindustrial.
“Estamos en período de cosecha, culminando con los arándanos y uva, no se puede esperar, y eso tiene que salir con contenedores que van al mercado internacional”, indicó el ministro.
Finalmente, agregó que se afectaron las exportaciones de productos agrarios y futuros acuerdos con los clientes en el mercado internacional.