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Las diez tendencias que marcarán al talento de las empresas en el 2021

Las diez tendencias que marcarán al talento de las empresas en el 2021

El informe Tendencias Talento de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC) detectó tres grandes líneas de transformación para este 2021 y 10 tendencias que marcarán el talento en un periodo pos-Covid.

La primera tiene que ver con la necesidad de priorizar el desempeño (upskilling) y el nuevo puesto (reskilling) de los empleados, ya sea para generar ventajas competitivas en el mercado, para responder a la perspectiva de carreras más longevas o para facilitar herramientas de liderazgo a unos managers perdidos en la deslocalización del trabajo.

El segundo gran cambio se centra en el establecimiento de nuevos modelos de relación más flexibles entre compañías y trabajadores que enfaticen en temas actuales como la salud mental, el equilibrio entre la vida personal y profesional o la reivindicación de los perfiles senior.

El tercero se enfoca en la importancia creciente de la comunicación en un contexto en el que el teletrabajo y la previsión de modelos híbridos puede conllevar a una destrucción de la cultura y del tejido social interno de las compañías.

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El informe de LLYC manifiesta que en esa línea, el gran desafío que abordarán las compañías será conocer el estado de ánimo de las planillas. Así como entender sus necesidades y tener la agilidad cubrirlas.

Conoce aquí las diez tendencias que marcarán el talento en 2021:

1. Empleado activista

El informe enfatizó la importancia de la posición de las compañías sobre determinados aspectos sociales que se produce entre los valores que propugna y la experiencia real del empleado.

“Se está produciendo un crecimiento del activismo digital que proporciona nuevas herramientas y, sobre todo, un clima de contagio emocional muy poderoso”. 

2. Empleado eterno

La longevidad también fue considerada por el documento al explicar cómo la misma impactará de forma creciente en modelos en los que el trabajo físico será cada vez menos relevante por la automatización, es una de las conversaciones a desarrollar en los próximos meses.

3. Continuos aprendices

La necesidad del upskilling (adquirir nuevas competencias) y reskilling (reciclaje profesional) también han sido considerados ante el impacto de la pandemia junto con el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial.

“Las capacidades digitales van a ser pronto un commodity básico en muchas empresas, como puede ser el leer”.

4. Los nuevos managers

Según una encuesta de PwC, el 54% de los directores financieros (CFOs) indican que sus compañías planean convertir el teletrabajo en una opción permanente. Esto propiciará que los managers reinventen su manera habitual de gestionar equipos. Para ello, se prevé que la empatía será una de las claves para mantener la conexión humana de los equipos.

5. Del employee experience al life experience

Los hallazgos del informe revelaron que en los próximos meses las empresas necesitarán crear una suerte de nueva ‘etiqueta digital’ que se ha de contemplar con elementos tan importantes como el derecho a la desconexión o el respeto a la flexibilidad de horarios, que puedan adecuarse a las circunstancias particulares de cada uno.

6. Del Where al When

Esta tendencia propone que las empresas tienen la oportunidad para desprenderse de capas innecesarias de complejidad que lastran muchos de sus procesos, beneficiando en el camino a un talento al que se valora por sus resultados, eficacia y compromiso.

7. Del trabajo remoto al trabajo híbrido

Las oficinas deberán convertirse en experiencias productivas, significativas y memorables para los empleados. Un espacio de inspiración y conexión entre personas, un lugar donde se fomente el aprendizaje y el desarrollo continuo.

8. Salud mental en la empresa

Las organizaciones tendrán que aproximarse a esta cuestión y generar estrategias efectivas que toquen sistemáticamente el problema que, con bastante frecuencia, es minimizado o abordado solo tangencialmente.

9. Innovación colectiva

Se espera que los líderes de hoy involucren a todos los trabajadores de la empresa para crear una cultura propicia a la innovación. Todos tenemos un lado creativo. “La misión de las empresas y sus líderes es que toda su plantilla contribuya a ese “genio colectivo”.

10. Talento Senior para la resiliencia

Por último, el estudio planteó que los profesionales de más de 50 años serán esenciales para la recuperación económica postcovid.

Su experiencia en resolver crisis generadas por el cambio del entorno y la transformación los hará especialmente relevantes en esta era”, finaliza.

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