En la región Apurímac, la minera Las Bambas este viernes no se reporta algún conflicto, sin embargo, la vía de ingreso a mina continúa bloqueada por los comuneros.
Luego de los enfrentamientos reportados en la víspera durante la intervención de la Policía Nacional para desalojar a comuneros del sector denominado Takiruta en la región andina.
Según RPP, unos 200 miembros del Ejército del Perú llegarían a la zona para apoyar el trabajo de resguardo de la Policía Nacional, y en el marco del estado de emergencia.
Por su parte, la PNP informó que la diligencia de desalojo se realizó con respeto a los Derechos Humanos y que el general PNP Roger Pérez Figueroa lo encabezó al mando de 676 efectivos policiales de la Región Policial Apurímac.
“Se recuperaron 100 % los predios invadido a la minera Las Bambas”, aclaró la PNP.
Por otro lado, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, dijo que no permitirán la permanencia de la minera MMG Las Bambas y que “les ha declarado la guerra”.
En ese sentido, también añadió que la comunidad no va a formar parte de ninguna mesa de diálogo que se instale desde el gobierno de Pedro Castillo.
Dato
- Los comuneros manifestaron que volverán a tomar acciones con miras a volver a invadir las instalaciones de la mina, a las que consideran de su propiedad.