La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, no descartó la posibilidad de que el ex primer ministro Alberto Otárola esté vinculado al caso del reloj Rolex relacionado con la presidenta Dina Boluarte. Pérez de Cuellar exhortó a los medios de comunicación a investigar al respecto.
Por otro lado, Pérez abogó por Boluarte y comentó que esta última no se referirá en público sobre sus lujosos relojes, sino que sólo brindará declaraciones a la Fiscalía, ola cual inició diligencias preliminares por enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
Hania Pérez fue tajante al señalar que se trataría de una venganza y un complot para «tumbarse» al Gobierno, por lo tanto instó a investigar el caso.
Además, no descartó que los Rolex de la presidenta sean réplicas, pues ella afirma haber adquirido uno en china, el cual es una réplica y por lo tanto, su precio es más elevado que los originales.
Otárola se pronuncia
Recientemente, el expremier Alberto Otárola negó estar detrás de la denuncia pública que hizo la titular de Vivienda, Hania Pérez, donde se le acusó de iniciar una venganza contra Boluarte respecto al caso de los Rolex.
Otárola se pronunció mediante su cuenta de X y señaló que ha querido comunicarse con Hania Pérez, sin embargo, no ha obtenido respuesta.
Los Rolex de la presidenta
La Fiscalía inició una investigación preliminar contra la mandataria del Estado, Dina Boluarte, por la presunta adquisición ilícita por varios relojes Rolex de lujo, cuyo valor asciende a miles de dólares.
Respecto a este tema, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, criticó el inicio de esta investigación, pues argumenta que no existen las pruebas suficientes de que la mandataria haya usado fondos estatales para comprar estos relojes.
En una reciente entrevista, Campos manifestó que los relojes pudieron haber sido obsequiados a la presidenta y que ella desconocía la obligación de declarar estos regalos. Por otro lado, la Ley exige que cualquier bien valorizado en más de 2 UIT deben ser informado a la Contraloría.
En el marco de la investigación, se han mencionado varios relojes como un Rolex Datejust fabricado en acero y oro rosado de 18 quilates, con un valor aproximado de 14,000 dólares.
Asimismo, se ha hecho referencia a otro modelo de acero con bisel de oro blanco, valuado en alrededor de 8,000 dólares. Además, se ha señalado la presencia de un tercer reloj cuyas especificaciones aún no han sido detalladas, pero se presume posee un alto valor. La presidenta Boluarte ha negado las acusaciones y ah asegurado que no fueron comprados durante su mandato, sino tiempo atrás, sin embargo, especialistas difieren con esto.