Al rededor de 2 millones de turistas internacionales visitaron el Perú durante en el 2022 – cifras del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur)- y eso no significó ni el 50% de los 4.3 millones que el país tenía en prepandemia, según reportes de Macroconsult.
Asimismo, en el ámbito monetario en el año pasado se generó US$ 2,926 millones de divisas, una cifra muy por debajo de los US$ 4,704 millones que se registró en el 2019.
Posteriormente, para este 2023, el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, comunicó que se tiene esperado la visita de 2.5 millones de turistas internacionales para el 2023.
Recuperación tardía
Isaac Foinquinos, economista de Macroconsult, habló con Gestión para explicar que la recuperación será tardía, pues las protestas sociales, especialmente en el sur, a raíz de la crisis política ha dañado la imagen del país como destino turístico.
«Desde el 2022 hubo una recuperación más pronunciada en el flujo de turistas internacionales, pero los últimos acontecimientos sociales han hecho que se cancelen o, en el mejor de los casos, se han pospuesto los viajes a Perú», dijo el economista al medio en mención.
Ante esta situación, la consultara afirmó que los niveles prepándemicos (del 2019) del flujo de turistas internacionales no retomarían hasta el 2024.
Reapertura del aeropuerto de Juliaca
El último jueves, 27 de abril, el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca realizó la ceremonia de lanzamiento oficial del reinicio de sus operaciones.
Briseida Pauro Pino, subgerente de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad Provincial de Puno, recordó que del turismo subsisten miles de familias, hoteles, agentes de viaje, restaurantes, operadores turísticos, y otros.