Según las cifras de Perúpetro, la producción nacional de petróleo en el 2020 llegó a 39,671 barriles por día (promedio BPD). Esta cifra es minoritaria en 33.6% a comparación del 2019 (52.984 promedio BPD).
Esta baja se ha producido debido los efectos del coronavirus que motivaron a que muchos lotes disminuyeran su producción. A esto se le suma los conflictos sociales en la selva del Perú que ocasionaron la paralización de lotes.
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) señala que estas cifras negativas de producción se pueden revertir si se toman las medidas adecuadas para incentivar la inversión en hidrocarburos y depender menos de la importación.
Agrega, que en la actualidad, se gasta 60 millones de soles al día en importar combustible para satisfacer la demanda interna, cuando el país posee recursos suficientes para cubrirla.
“Como gremio hemos propuesto un innovador programa de reactivación que aceleraría el incremento de la producción petrolera sin riesgos para el Estado”, afirma la institución.