La Refinería La Pampilla de la empresa de Repsol volverá a operar en la carga y descarga de hidrocarburos, luego de quedar paralizados por el Ministerio del Ambiente, después del derrame de petróleo.
Así lo anunció el nuevo primer ministro, Héctor Valer, quien indicó que se derogará la norma ante un posible escenario de desabastecimiento del combustible.
“Estamos empezando el desabastecimiento de combustible desde el día de ayer porque La Pampilla no está funcionando por una resolución que tenemos que derogar”, señaló Valer.
Estas declaraciones contradicen a lo dicho por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), quien el 2 de febrero aseguró que no hay un riesgo de desabastecimiento de combustible.
TE PUEDE INTERESAR >>> Paralización de Repsol sólo dejaría combustible para 5 días
Confiep pide garantizar combustible
La Confiep y sus gremios asociados invocaron al gobierno de Pedro Castillo garantizar el abastecimiento de combustible en el país, indispensable para el desarrollo de las actividades productivas, el trabajo y el día a día de todos los peruanos.
«Como es de conocimiento público, la Refinería La Pampilla abastece al 40% del mercado peruano de combustible. Por lo tanto, la medida adoptada por el Ministerio del Ambiente debe ir acompañada de un plan de contingencia que garantice el normal desarrollo, precio y oportunidad en el suministro, sin generar perjuicio a la ciudadanía», señaló la Confiep.
LEER MÁS >>> Confiep pide al Gobierno garantizar el combustible tras paralización de Repsol
De igual manera, el gremio exhortó a Repsol a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar más derrames y presentar un plan de trabajo para culminar las acciones de limpieza y remediación en el mar y playas lo más pronto posible, así como la atención a las comunidades afectadas.