Actualidad

La inflación estará en más de 8% en enero de 2023 debido a las protestas, según el MEF

El ministro de Economía y Finanzas comentó que el mayor impacto económico por las protestas y toma de carreteras se ha dado en el sur del país.
Por Martha Seminario Rubio

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, comentó que el mayor impacto económico producto de las protestas y toma de carreteras se ha dado en la zona sur del país, siendo el turismo el sector económico más afectado.

Este año persisten condiciones internacionales muy positivas para que la economía peruana pueda recuperarse más rápidamente. En ese sentido, la posibilidad de reestablecer la actividad económica de manera normal, entablando un diálogo amplio y alturado, creo que va a ser fundamental para que este año, sea un gran año”, afirmó.

Además, se comentó que mañana estarán solicitando facultades legislativas al parlamento y que los inversionistas internacionales están notando que los bonos peruanos tienen un bajo precio, esto a nivel financiero.

Lo que significa que hay oportunidades importantes de inversión, debido a que China está abriendo su mercado nuevamente, lo que ayuda a la economía peruana, a lo que suma que el precio de los metales como del oro y el cobre están muy por encima de los proyectado. Lo que nos frena es la conflictividad social, por eso lanzamos el plan Con Punche Perú y meses antes el Plan Impulso Perú, las que van a impactar positivamente en este primer trimestre”, sostuvo en diálogo con la prensa.

El ministro insistió que lo único que frena al Perú para mejorar el inicio del año 2023 es la conflictividad social, pero que por ello han lanzado el plan «Con Punche Perú» y, meses antes, el plan «Impulso Perú», los cuales ayudarán positivamente este primer trimestre.

«El mayor impacto de las protestas se está generando en el tema de precios, por eso es que habrá un aumento. Estimamos que habrá un aumento entre 8.8% u 8.9% dependiendo de como se reestablezca las comunicaciones. El aumento de precio es temporal”, argumentó.

Esto significa que para enero 2023 se registrará un incremento en la inflación de más del 9%, según diversos economistas consultados.