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La electromovilidad se retrasa en Perú, ¿por qué el MEF se opone a este proyecto?

El MEF ha señalado que los incentivos a la electromovilidad (reducción de IGV, aranceles, etc.) generaría un costo fiscal de S/ 20,000 millones.
Por Gabriel Naquiche
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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) retrocedió en el avance de la electromovilidad. Así lo indica Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras resaltar que el MEF realizó un análisis tan superficial de la congestión vehicular en Lima, y que esas conclusiones estén siendo utilizadas para ponerle trabas al desarrollo de la electromovilidad en el país

Un análisis superficial de la situación, como la del MEF, podría llevarnos a inferir que la congestión se produce por un exceso de vehículos que circulan por nuestras vías. Sin embargo, eso es fácilmente rebatible al revisar la cantidad de habitantes por vehículo”, explicó Morisaki.

Perú frente a los países vecinos

Los rankings de congestión vehicular a nivel mundial confirman que Lima es una de las ciudades en el mundo con mayor congestión, pero el especialista señala que el número de habitantes por vehículo es un indicador que debe sumar para un análisis más orgánico.

Por ello, el representante gremial explicó que en la capital “tenemos algo más de 5 habitantes por vehículo, a diferencia de los 3 habitantes por vehículo en Bogotá, 2 habitantes por vehículo en Ciudad de México, y 3 habitantes por vehículo en Santiago de Chile, todas ellas, ciudades con menor nivel de congestión que Lima de acuerdo con los rankings internacionales. A nivel Perú ese número es de 10 habitantes por cada vehículo, en España son 2 habitantes por vehículo”. La evidencia internacional descarta lo que el MEF supone erróneamente en su análisis.

“Estas cifras muestran que la alta congestión en la capital no se relaciona con la cantidad de vehículos, sino que existen diversos factores que explican por qué en Lima y otras ciudades del Perú la congestión vehicular ha ido en aumento”, resaltó Morisaki.

Trabas del MEF

El especialista indicó que el problema está presente en: el inadecuado diseño y planificación vial, el deficiente sistema de semaforización, la pésima demarcación y señalización en las vías, malas formas de manejo, una fiscalización que no sanciona efectivamente, entre otros.

Morisaki afirma que el MEF ha señalado que los incentivos a la electromovilidad (reducción de IGV, aranceles, etc.) generaría un costo fiscal de S/ 20,000 millones. Sin embargo, esta cifra difiere con la que tiene la AAP en su Propuesta de Plan Nacional de Electromovilidad trabajada en conjunto con la consultora EY, en dónde se indica que el costo total por los incentivos tributarios que se proponen en el periodo 2022-2031 son de aproximadamente S/ 2,900 millones.

“En el documento elaborado por dicha consultora internacional se encuentran los sustentos respectivos. Este plan lo hemos enviado reiteradamente al Poder Ejecutivo y Legislativo, además, junto con EY nos hemos puesto a disposición para absolver dudas y contribuir en la elaboración una política de incentivo a la electromovilidad que beneficie al país y todos los peruanos”, puntualizó.

Finalmente, Morisaki pidió que es importante que el MEF dé a conocer los supuestos y cálculos considerados de esos S/ 20,000 millones, que por cierto es una cifra mucho menor a los US$ 12,800 millones que es el costo de más de 10,000 muertes al año solo en Lima y Callao.