Inicio » Emprendimientos » Kumazawa, el dojo que tiene 34 años en el mercado de artes marciales en Piura

Emprendimientos

Kumazawa, el dojo que tiene 34 años en el mercado de artes marciales en Piura

Por: Gabriel Naquiche

Publicado:

Cuando José Cruz Zapata (50) tenía 4 años de edad, su mamá lo metió a una academia de karate para que se distraiga con un deporte diferente; sin embargo, no sabía que a partir de ese momento nacería su amor por las artes marciales mixtas (AMM) que, a través de su sangre y sudor lo llevarían a la gloria como alumno y profesor.

Era el año 1985 cuando a los 14 años nuevamente su mamá lo incentivo a que ya diera clases de karate, así que lo introdujo a una pequeña escuela para que enseñe este deporte. Tuvieron que pasar dos años para que un 14 de setiembre de 1987, en el Asentamiento Humano San Sebastián, en la provincia de Talara naciera Kumazawa, de manera formal y con su partida en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

«El mundo de las artes marciales es infinito, mientras más practicas más te va a gustar, es como el mar, nunca termina y siempre hay que seguir explorando más y más».

José comenta para Infomercado que él cuando estuvo en Talara, había un señor del Instituto Peruano del Deporte (IDP) que convocó a una gran cantidad de asociaciones de fútbol, karate, básquet, judo, etc. Conversó con ellos, los ayudó y comenzó a hacerse deporte ahí; pero cuando este señor dejó el cargo, todo volvió a como era antes, es decir, no había apoyo para el deporte.

La realidad de las AMM en Piura

Él afirma haber ganado 3,700 títulos con sus alumnos en campeonatos de karate, kickboxing, muay thai, entre otros. Además, como títulos personales ha obtenido 25 veces campeón regional, 30 veces campeón departamental, 9 campeón nacional, campeón sudamericano, quedó en cuarto lugar en un mundial en Brasil, también fue elegido como mejor profesor de artes marciales 6 veces consecutivas por el IPD; aún así no tiene el apoyo necesario.

Cruz afirma que no hay un apoyo a este deporte por parte del IPD y que las autoridades son otros actores que no hacen nada para fomentar las artes marciales mixtas.

Una vez fui al IDP para solicitar algo, la señora que atendía me dijo no tengo ni para una hoja bond y te voy a ayudar

Por situaciones como esta, él hace mucho tiempo ha tomado la decisión de fomentar el deporte a través de su academia. Él tiene alumnos becados en su dojo, evalúa la situación de aquellos jóvenes y no les cobra ni un sol. Además, comentó para este medio que a partir de este mes de octubre estará yendo a los asentamientos humanos de Piura a buscar jóvenes talentos para entrenarlos y no se pierdan por los malos caminos.

Yo fomento el deporte apoyando a estas jóvenes promesas que no tienen recursos económicos. Actualmente, tengo un terreno de cinco hectáreas, pero para seguir ayudando necesito el apoyo de empresas para sacar adelante este gran proyecto que tengo en mente

Asimismo, añadió que en Piura existe varias «academias fantasmas» y que es culpa del IPD porque no las fiscaliza. Él asevera que estas academias, a parte de engañar a la gente, vuelven al niño y/o joven agresivo que daña la esencia del deporte.

«Yo tengo alumnos que estuvieron 2 o 3 meses aquí y ahora ya pusieron su academia por castilla, sin ser cinturón negro ni nada de eso. Imagínate que caiga un mal golpe y mate a un niño, ¿quién es el responsable de eso?», dice Cruz con una profunda preocupación.

Su «caballo ganador»

José Alejandro Torres Huancas es el claro ejemplo de una joven promesa que ha dejado el nombre de la academia en alto. Él ha sido campeón metropolitano en 60 kilos, sub-campeón nacional en la categoría 67 kilos, sub-campeón sudamericano en la categoría de 63 kilos y dos títulos internacionales en Ecuador.

José Torres campeón internacional con Kumazawa.

Para que te brinden el apoyo debes tocar muchas puertas, por eso es que rara vez una empresa te apoya y lo único que te queda es hacer actividades para conseguir fondos
-José Torres

El sensei Cruz relata que muchas veces se hacen rifas o polladas para financiar el viaje de los peladores que viajan a los torneos, y son los mismo alumnos que arman estas actividades. Y no solamente pasa con su academia, sino que afirma que pasa con todas las academias en Piura.

CONTACTO

Facebook: Kumazawa Piura
Instagram: Kumazawa
Teléfono: 968 073 798

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.