Entrevistas

Keith Carpio: aún falta que 1 millón 200 mil personas cobren el bono Yanapay Perú

Keith Carpio Pizarro, gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, informó que evaluarán las capacidades para analizar si amplían las 34 agencias móviles porque la entrega del Yanapay Perú ya está culminando. Agregó, entre otros temas, que el pago del beneficio será hasta el 30 de abril del 2022, salvo el Gobierno decida extender la norma.
Por Robinson Zapata

Últ. actualización: 28 Enero, 2022 13:17

Infomercado conversó sobre la entrega del bono Yanapay con Keith Carpio Pizarro, gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, quien informó que aún falta 1 millón 200 mil personas por pagarles el subsidio.

Añadió que evaluarán las capacidades para analizar si amplían las 34 agencias móviles porque la entrega del Yanapay Perú ya está culminando. Agregó que el pago del beneficio será hasta el 30 de abril del 2022, salvo el Gobierno decida extender la norma.

¿A cuántas personas ya han pagado el bono Yanapay Perú?

El bono Yanapay de por sí, en toda su extensión, desde el grupo 1 hasta el grupo 4, es un bono que tiene casi 13.5 millones de beneficiarios y ya estamos pagando prácticamente 11.7 millones; nos estaría faltando un promedio de 1 millón 200 mil personas. Se está pagando ya casi el 90% del bono.

Con respecto al grupo 4, que es este último grupo que cobra en ventanilla. Estamos hablando que este grupo tiene casi 5 millones de personas y ya vamos pagando a 3.8 millones de personas, o sea nos estarían faltando solo 1 millón 200 mil personas.

¿Qué estrategias han implementado a raíz de la entrega del bono Yanapay?

Nosotros hemos implementado nuevas estrategias como agencias móviles y personas en las agencias móviles que les decimos “matacolas”, las cuales están con el POS y te hacen el pago en la puerta sin necesidad de entrar. Hemos ampliado los horarios de atención, hemos tenido desde el 2 de diciembre hasta mañana 29 de enero de 2022, oficinas que han abierto a las 6 a. m., otro grupo que abre a las 7 a. m. y otro grupo que abre a la hora normal (8 a. m. ).

Entonces hemos puesto, adicionalmente, durante la última semana de diciembre y primera semana de enero, buses para poder trasladar a la gente, desde la agencia hacia una agencia móvil. La diferencia entre una agencia y una agencia móvil, es que la agencia móvil solo te paga los bonos, no te hacen otras operaciones. Entonces, aquellos bonistas, en vez de que esperan en cola para que le paguen su bono y tenían que lidiar con las personas que iban a hacer otras operaciones, los llevábamos a la agencia móvil que es más rápido y fluido, porque ahí solo se atiende una operación.

Hemos abierto en diciembre, agencias los domingos, entonces a pesar de que es el bono más grande que ha habido, hemos tenido mucho control con las colas, no ha habido las colas que ha habido en años anteriores; eso ha sido más bien algo superpositivo para el banco, porque nos permitió aprender de experiencias pasadas.

¿Han pensado en implementar más agencias móviles?

Sí, las hemos implementado, pero este grupo 4 es el más complicado porque la gente tiene que ir a las agencias, empezó el 2 de diciembre y desde ese día hemos ido implementando varias estrategias; una de ellas es las agencias móviles y las hemos ido abriendo de manera acumulada en la semana, empezamos abriendo dos, luego cuatro más y todas las semanas íbamos abriendo más agencias móviles.

A la fecha ya tenemos 34 agencias móviles y vamos a evaluar capacidades para ver si abrimos más o no, porque el bono se está terminando. Porque ya cada vez más disminuyendo la cantidad de gente que falta, ya cada vez estamos pagando en promedio 50 mil a 60 mil bonos, cuando antes llegábamos a pagar 200 mil bonos por día.

¿Hasta cuándo tiene plazo la gente para cobrar el bono Yanapay?

El Gobierno puso el dinero a disposición del banco y está coordinado que el dinero esté en el banco hasta el 30 de abril, o sea un persona que es beneficiaria y aún no lo ha cobrado, tiene plazo para cobrarlo hasta el 30 de abril. Si no hay ningún cambio, a partir del día siguiente; es decir, un día después del 30 de abril, el banco tiene por obligación que devolver ese dinero al Estado, ahora si mañana o días antes del 30 de abril, el gobierno decide ampliar un mes, eso ya es decisión de ellos. Hoy la foto es hasta el 30 de abril y si bueno no lo cobraron hasta el 30 de abril, nosotros devolvemos el dinero al estado.

La gente que vive en pueblos jóvenes y no tienen acceso a Internet, deben ir a estas agencias móviles que hay en todo el país

El bono Yanapay es el bono más grande que ha existido desde que el Gobierno ha dado algo. El bono Yanapay está conformado por 4 grupos. El primer grupo son aquellas personas que forman parte de programas sociales.

El segundo grupo fue para aquellas personas que tenían cuenta en algún banco o billeteras virtuales o calificaban para tener una cuenta DNI, que esa es la que abrió el Banco de la Nación, procesos que hicieron que se lentificara la entrega del bono. Entonces esos eran abonos en cuenta y las personas ya lo cobraban en donde consideraran necesario, cajero automático, agente, etc., porque el dinero ya estaba abonado en su cuenta.

El tercer grupo ha estado considerado por esto, de los carritos pagadores, el Gobierno a través de estos carritos blindados, de agencias trasportadoras de valores (Prosegur) llegan a determinado sitios muy alejados con un padrón físico y las personas se acercan a ese sitio. Eso también ya ha sido atendido.

Y el grupo 4 es aquel grupo que no tenía identificado cuenta, celular ni nada y son para cobrar en ventanilla, en las agencias del banco y ahí esas personas pueden ir a las agencias que deseen.

¿Qué problemas se les presentaron a raíz de este bono?

Ya con estas nuevas disposiciones que ha puesto el Gobierno de los mayores de 40 con las tres dosis, sí estamos restringidos de atender a las personas que no se han vacunado, pero sí pudimos hacerlo en diciembre porque aún la norma se estaba instaurando. Esa fue una complicación que supimos sacar adelante.

La otra complicación que estamos enfrentando es la variante Ómicron, porque no solo afecta a los usuarios, sino también a nosotros, entonces hemos tenido que enfrentar cierres de agencias, lo cual hace que las personas que no encuentran una agencia abierta, se vayan a otra, se congestiona. Pero también las hemos podido de alguna forma regularizar, porque no todas las personas, o sea en una agencia de 5 o 6 personas, se contagiaban 2 o 3, esas dos personas las pasábamos a otra agencia para que apoyaran y hubiera más capacidad en las oficinas.

En Lima, hasta hace un par de  días, nuestra capacidad operativa había disminuido en un 30%, eso es fuerte, casi 400 posiciones que hemos tenido que mandar a aislamiento. Entonces son esas las cosas que hemos enfrentado, pero de todas maneras hemos salido adelante, porque hoy día, tú no vez las colas que veías en bonos anteriores. En general, las colas las hemos estado trabajando en función a digitalizar más, a derivar más a canales digitales.

¿Qué precisión daría a la gente sobre el bono Yanapay?

Invocar a la gente que vayan a las agencias móviles, que entren a la web del Banco de la Nación y vean cuáles son las agencias que están libres, porque las actualizamos constantemente, nosotros hacemos cortes de cómo van las colas y publicamos en la web cuales son las agencias que no tienen gente, que si una persona no sabe si es beneficiaria del bono, no vaya al banco, porque en el banco no se averigua, se averigua llamando a línea 101 o entrando a la página web.

Entonces, si una persona no sabe hasta el día de hoy si es beneficiaria o no, que entre ahí y validará si es beneficiaria o no. Que no se expongan yendo a las agencias por el tema de Ómicron, por eso hemos puesto herramientas para hacerles más fácil la vida  a los beneficiarios de este bono.

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