Actualidad

Julio Velarde: «Se espera crecimiento económico de 3%, pero es muy bajo»

Proyecciones de inversión privada e inflación al cierre del año mejorarán, según Julio Velarde, presidente del BCRP.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Julio Velarde

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, informa que tras una caída del 0.5 % en la economía al cierre del 2023, las perspectivas para el cierre del 2024 son optimistas, con un crecimiento del PBI proyectado en un 3%.

Aunque este crecimiento es bajo comparado con años anteriores, Velarde destaca la mejora respecto a la desaceleración del año anterior, atribuyendo la caída principalmente a factores climáticos que afectaron la agricultura y la pesca. Se espera una recuperación en estos sectores para el presente año.

¿Qué sectores afectó el clima?

«El clima afectó particularmente el segundo semestre y no es del niño, sino de las temperaturas mucho más altas que el promedio, que afectó rendimiento de cultivos, afectó pesca, el sector agropecuario cayó casi 3%, pesca casi 20 %. Esperamos que este año se recupere, estamos poniendo ahí un crecimiento de 3.5. es cierto que en enero el sector agrícola cayó casi 4% y el agropecuario 2.9 %, entonces esperamos una recuperación este año», detalló Velarde.

Además, señala una mejora en las proyecciones de inflación, estimando un 2.2 % para este año y un 2% para el 2025. Destaca la confianza en alcanzar estas cifras, considerando el histórico de cumplimiento de las metas de inflación en el país.

¿Qué factores estancaron el crecimiento económico en 2023?

Según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía peruana experimentó un crecimiento económico menor al esperado en 2023, debido a los efectos del fenómeno de El Niño costero, la escasa inversión privada y la incertidumbre política inicial. Por ello, la tasa de inflación anual descendió al 3.6% en noviembre, mostrando una tendencia a la baja desde junio.

Cabe señalar que la proyección de inflación para este 2024 se mantiene dentro del rango objetivo establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), situado entre el 1% y el 3%.