El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, compartió su perspectiva sobre el panorama de la inversión privada para el 2025, un periodo que estará influenciado por el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales de 2026.
Según Julio Velarde, el escenario más probable es que habrá una desaceleración en las inversiones en 2025, sin embargo, aseguró que no será tan significativa en comparación con los efectos experimentados durante la gestión de Pedro Castillo.
¿Solidez macroeconómica?
Velarde también resaltó que, durante el gobierno de Castillo, el país enfrentó la mayor salida de capitales de su historia, pero que esto no significó un colapso económico, resaltando así la solidez macroeconómica del Perú.
Asimismo, el presidente del BCR se refirió a los factores que influyeron en las polarizadas elecciones de 2021, como el incremento de la tensión entre el Congreso y el Ejecutivo, los efectos no resueltos de la pandemia y la fragmentación de los partidos políticos, señalando que, la pugna política entre el Congreso y el Ejecutivo tuvo un gran impacto.
Por otro lado, el BCR presentó su último reporte de inflación el viernes pasado, manteniendo la proyección de un crecimiento de la inversión privada del 2.3% para este año. Para 2024, la proyección fue revisada al alza, de un 3% a un 4.1%.
Salida de capital humano preocupa al BCR
Velarde también expresó su preocupación por el aumento de la migración de profesionales en busca de oportunidades en el extranjero, según muestran diversas encuestas.
Respecto al tema, Velarde aseguró que no es sorprendente, ya que, mientras no haya un clima de optimismo, muchos jóvenes querrán irse.