Entrevistas

Juan Pablo Caminati: «Estamos encaminados a ser el mejor parque industrial del Perú»

Infomercado conversó con el gerente general de Piura Futura para conocer la actualidad de este parque industrial que hoy alberga a más de 30 empresas, entre nacionales e internacionales.
10 minutos

Piura Futura es un parque industrial que se ubica en el norte del país y, luego de ocho años de iniciar operaciones, se proyecta como el proyecto privado que aportará al reordenamiento de las ciudades y a conseguir los objetivos estratégicos de las empresas que se apostan en sus instalaciones.

Infomercado conversó con el gerente general de Piura Futura, Juan Pablo Caminati, para conocer la actualidad de este parque industrial que hoy alberga a más de 30 empresas y ha sido incluido por la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) dentro de un programa internacional que busca promover el desarrollo de  parques eco industriales modelo.

¿Por qué el desarrollo de un parque industrial es una buena propuesta para una ciudad?

El concepto de un parque industrial en Perú es relativamente nuevo. Los parques privados más antiguos del país se ubican en Lima, específicamente, en Lurín, Chilca y Huachipa, y son parques que no tienen más de 12 años de haber sido creados. En sus inicios, las propuestas de parques industriales generaron cierto temor en los empresarios porque no entendían mucho cuáles eran los beneficios. Sin embargo, han pasado algunos años y el concepto de parque industrial se ha desarrollado como una propuesta confiable para el empresario, las autoridades y la población.

¿Cuáles son los beneficios específicos para el empresario?

Un parque industrial le resuelve la vida al empresario. Cuando una empresa se instala en un parque industrial solo debe pensar en la operación de su giro de negocio. ¿Por qué? Los parques industriales entregan una solución integral, es decir, cuentan con servicios básicos funcionando y con infraestructura vial acorde con la propuesta industrial.

¿Y a las autoridades y la población?

Un parque industrial aporta al reordenamiento territorial. Es conocido que, en muchas ciudades, las zonas industriales no se planificaron a largo plazo y hoy colindan con zonas residenciales causando molestias a los vecinos debido al tránsito pesado que pasa por la puerta de su casa y a las complicaciones de los servicios básicos que no existen (alcantarillado por ejemplo) o que nunca fueron diseñados para un desarrollo industrial. Este panorama genera un conflicto social permanente. El parque industrial es una gran extensión preparada exclusivamente para albergar industrias al mismo tiempo que atrae inversión, cuenta con una administración centralizada que genera sinergias entre las mismas empresas que se ubican y operan dentro del complejo industrial, y que entrega seguridad jurídica por muchos años al que invierte y apuesta por operar dentro de estos proyectos.

Parque científico tecnológico o parque industrial: ¿Por qué en Perú hay más experiencia con los industriales?

Es la realidad y las oportunidades que tiene cada ciudad. Piura es un claro ejemplo de que muchas industrias dinamizan la economía de la región. En el sur del país existen regiones con mayor PBI que nosotros porque dependen de la gran minería; sin embargo, la región Piura no depende de una sola industria. Tenemos una economía impulsada por la pesca y productos hidrobiológicos, hidrocarburos, fosfatos, agroindustria, comercio, entre otras. Es verdad que crecemos de forma desordenada, pero crecemos y estamos a tiempo de hacer mejor las cosas. El desarrollo de un parque industrial en Piura como Piura Futura responde a la necesidad de tener en la región un espacio con infraestructura y servicios de primer nivel que necesitaban muchas empresas.

En lo que respecta a los parques científico-tecnológicos, no tenemos aun acuerdos entre las entidades públicas, la academia y las empresas privadas para generar iniciativas que permitan el desarrollo de un proyecto de este tipo, sin embargo, ya existen iniciativas importantes que vienen impulsando y promoviendo varias startups y tenemos todo el potencial para hacer realidad el desarrollo de un parque científico tecnológico.

En el 2021, ejecutivos de ONUDI visitaron Piura Futura para verificar su condición de parque eco industrial.

Tecnología, conocimiento exclusivo o profesionales de gran nivel son algunos beneficios que dejan los parques científico-tecnológicos. ¿Pasa lo mismo con los parques industriales?

Los parques industriales tienen el mismo comportamiento y generan similares beneficios a los de un parque científico tecnológico o de un gran centro comercial. Un parque industrial se hace atractivo para pequeños y medianos empresarios cuando observan que se instalan clientes anclas, es decir, empresas corporativas o de gran tamaño, pues no solo es una oportunidad para atender con distintos productos o servicios que demandan estas grandes empresas, sino que se marca un estándar de cómo construir un local bien hecho o cómo generar negocios siendo socialmente responsables. Definitivamente esto pasa, y en Piura Futura ya se puede apreciar esos efectos después de casi 8 años de operación.

¿Y cómo se relaciona la propuesta de Piura Futura en este contexto?

Trabajamos para darle a la región un parque industrial de primer nivel, con infraestructura de clase mundial y con servicios de calidad, es decir, energía eléctrica permanente, agua potable y alcantarillado con mirada responsable a la comunidad, red de fibra óptica, drenaje pluvial preparado para épocas de lluvia intensa, entre otros. Al mismo tiempo, intentamos generar espacios de networking entre los usuarios que se instalan dentro de Piura Futura para intercambiar ideas, conocimientos; y generar sinergias entre ellos.

Esta propuesta contrasta con las zonas industriales antiguas que siguen trabajando en espacios con infraestructura precaria y con servicios que colapsan de manera muy frecuente. Por ejemplo, seguimos teniendo zonas industriales que no cuentan con conexión de alcantarillado y siguen trabajando con pozos sépticos, prácticas contaminantes que afectan los acuíferos o reservas de agua para la población.

Han cumplido ocho años. ¿Qué experiencias consolidan su propuesta de parque industrial?

Las experiencias son variadas porque hemos pasado por periodos duros. Iniciamos operaciones el 2016 y el 2017 tuvimos el desborde del río Piura, originado por un Fenómeno El Niño que nos afectó a todos. En el 2018-19 lanzamos la segunda etapa del proyecto, pero el año 2020 apareció la pandemia del Covid 19. Salimos de pandemia y enfrentamos la crisis política social que para muchos negocios fue peor que las consecuencias del Covid. Y cuando salíamos de la crisis, aparece el ciclón Yaku y el Niño Costero, sumado a la desinformación de una supuesta catástrofe climática que afectó las inversiones en el 2024.

Juan Pablo Caminati lidera el crecimiento del parque industrial. En el 2026 esperan terminar la habilitación de las cinco etapas.

¿Cuáles son las empresas instaladas en el parque?

Hemos logrado atraer a grandes empresas y corporaciones mundiales como el grupo naviero MSC, Emergent Cold, Divemotor, TRC, Toyota, Komatsu, SK Rental, CODIJISA, Camiones International, Braedt, Molitalia, Mayorsa, Limagrain, entre otras empresas que se siguen sumando a Piura Futura. La inversión que han hecho estas empresas en el desarrollo de sus locales en Piura Futura, ya supera los 100 millones de dólares a la fecha.

¿Qué beneficios encontraron estas empresas para instalarse en Piura Futura?

Tres ventajas, pero dos de ellas son las principales: ubicación y conectividad. Piura Futura se ubica en una zona privilegiada: frente a la carretera Panamericana Norte (Autopista del Sol). Por otro lado, el parque industrial se conecta con el intercambio vial hacia Sullana, Paita (carretera Interoceánica), y Chiclayo (Panamericana al sur). La tercera ventaja es la infraestructura y los servicios de calidad. Entregamos lotes listos para el desarrollo de un proyecto donde el comprador no tiene que preocuparse en nada más que desarrollar las ingenierías de su proyecto porque todo lo demás está resuelto: factibilidades de servicios, pistas y veredas, alumbrado público, entre otras. Añado una ventaja adicional: las sinergias comerciales y la seguridad dentro del parque. En este momento, operan 25 empresas y 10 locales están en construcción, y entre ellas ya existen sinergias comerciales. Es decir, sin salir de Piura Futura, las compañías generan negocios entre ellos y, por eso, cada tres meses hacemos eventos de networking para que complementen sus servicios. Con respecto a la seguridad, Piura Futura asegura que los protocolos funcionan en los diversos puntos perimetrales del parque industrial.

Vista panorámica del parque industrial Piura Futura.

¿Han acondicionado espacios para medianas empresas?

Cuando empezamos el desarrollo del parque industrial, se inició con una lotización pensada para atraer a empresas grandes con terrenos de áreas de 5,000 m2 para arriba. Lo hicimos así porque buscábamos atraer a los clientes anclas, tal como lo hacen los centros comerciales. Con esa lógica hemos logrado atraer más de 30 empresas que hoy demandan servicios específicos que las medianas o pequeñas empresas pueden atender. En ese sentido, estamos generando una oportunidad para los empresarios locales, pequeños o medianos, que están mal ubicados dentro de la ciudad y que desean encontrar un buen espacio para operar y tener la oportunidad de ofrecer sus servicios a las empresas grandes que trabajan dentro del parque.

¿Han logrado captar a esas empresas?

Hemos logrado convencer a varios empresarios medianos y pequeños. Es importante indicar que este nuevo desarrollo es sobre una manzana de 30,000 m2 donde se ofertan lotes industriales a partir de 1,200 m2, espacios ideales para almacenes, talleres, plantas industriales de negocios pyme, o centros de distribución para mayoristas y minoristas. Nos quedan pocos lotes y esperamos cerrar a fin de año con toda esa manzana ya colocada.

En ocho años han logrado algunos reconocimientos. Piura Futura está en una lista de parques eco industriales en Perú…

Desde el 2019, Piura Futura es miembro de la Sociedad Nacional de Industrias y, dentro de ella, existe un gremio de parques industriales privados (ocho miembros). En el año 2021, nos visitaron ejecutivos de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que desarrollan el programa Parques Eco Industriales, en siete países. A finales del 2023, nos invitaron a ser parte de la segunda fase de ese programa y ya hemos pasado una primera evaluación de 64 indicadores de esa normativa internacional.

¿Qué aspectos exige ONUDI para un parque industrial?

Se centra en cuatro pilares: Gestión, Económicos (plan estratégico para 10 años), Sociales y Ambientales. Los dos últimos son muy importantes porque exigen que los parques industriales cuenten con una infraestructura con condiciones amigables para los trabajadores y que mantenga una convivencia amigable con el entorno. Asimismo, mide el impacto del parque industrial con el medio ambiente.

¿Qué ha logrado implementar Piura Futura en relación con los indicadores de ONUDI ?

Contamos con un comedor industrial, una cafetería en áreas comunes, áreas verdes que arborizamos con especies nativas que consumen poca agua, habilitamos senderos para el acceso seguro al parque, implementamos espacios deportivos, entre otras iniciativas. Hemos pasado una primera etapa y cada año, hasta el 2028, tendremos una nueva evaluación para conocer las mejoras que implementaremos. En paralelo, ONUDI nos invita a participar en pasantías a países como Suiza y Colombia, donde existen experiencias exitosas de parques eco industriales. Asimismo, ONUDI nos entrega un certificado de buenas prácticas y nos ofrece asesorías técnicas gratuitas para proyectos que cumplan con los cuatro pilares mencionados.

¿Cuál es la proyección de Piura Futura en el largo plazo?

Estamos encaminados a ser el mejor parque industrial del Perú, tanto en infraestructura como en el desarrollo de sinergias y administración. Hoy tenemos la mejor ocupabilidad de parques industriales privados en Perú. A mediados del 2026 culminaremos con la habilitación urbana de las cinco etapas y aspiramos a ser un parque industrial modelo, que pueda ser replicado en otras ciudades del país.