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José Camacho: «El sector micro es el que más le está costando recuperarse»

José Camacho Tapia, economista y gerente Central de Negocios de Caja Trujillo, señala que el sector de Cajas Municipales creció 2 mil 840 millones en 2021, de ellos 2 mil 200 fueron crecimiento en pequeña empresa, 682 millones en consumo y solo 127 en microempresa. Pero también indica que el resto de segmentos cayó, como por ejemplo, los hipotecarios, créditos mayoristas, etc.
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 21 febrero, 2022 16:25
5 minutos

José Camacho Tapia, economista y gerente Central de Negocios de Caja Trujillo, señala que el sector de Cajas Municipales creció 2 mil 840 millones en 2021, de ellos 2 mil 200 fueron crecimiento en pequeña empresa, 682 millones en consumo y solo 127 en microempresa.

Pero también indicó que el resto de segmentos cayó, como por ejemplo, los hipotecarios, créditos mayoristas, etc. Eso nos da buena evidencia de que el sector micro es al que más le está costando recuperarse.

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¿Cuáles son las proyecciones que tiene Caja Trujillo para esta campaña escolar 2022?

Para esta campaña escolar nosotros tenemos proyectado colocar 540 millones de soles entre enero y marzo con un total de 18 mil créditos desembolsados.

¿Cómo están yendo los resultados a comparación campañas anteriores?

En enero hemos logrado desembolsar 171 millones. Pensábamos superar los 180, pero con la tercera ola hemos tenido bastantes colaboradores de la fuerza de ventas que resultaron positivos y tuvieron que ir al descanso, eso ha impactado en el resultado del mes.

Los 171 millones se centraron en el sector comercio, pero también en el de servicios, ya que algunos centros educativos ya han ido solicitando financiamiento para poder ir adecuando su infraestructura y acoger a los estudiantes.

También hemos tenido casos de fabricantes de prendas de vestir, y de calzado que con respecto a campañas anteriores (prepandemia) su nivel de solicitud y financiamiento está en un 70% a 75% . Si antes nos pedían 50 mil, hoy nos están pidiendo 30 mil.

¿Cómo planean manejar el tema de la morosidad?

Cuándo inició la pandemia, de 100 clientes que tenían que pagar en cierto mes, más o menos nos pagaban 70. O sea que de cada 100 clientes, 30 no pagaban. Conforme ha ido dándose la vacunación y la gente se ha ido reinventando, el porcentaje fue disminuyendo y ya en los últimos meses del 2021, de cada 100 clientes 95 pagan. Hemos vuelto casi a la normalidad.

Hay casos de sectores económicos como el turismo, entretenimiento y transporte que todavía cuentan con alguna reprogramación o se les ha brindado alguna facilidad de pago.

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¿A qué apunta Caja Trujillo en los próximos años?

Para nosotros el 2021 resultó bastante alentador gracias a varias medidas y lecciones aprendidas en el 2020. Hemos sido la segunda caja con mayor variación de cartera. En términos porcentuales tuvimos un crecimiento de 17%, para este 2022 esperamos crecer un 18% y para el próximo año un 20% más. Con esto esperaríamos alcanzar los 2400 millones de cartera este año y superar los 3000 millones para el 2023.

¿Cómo planean alcanzar esas metas?

Algunas estrategias están ligadas a un plan de expansión, el cual estuvo prácticamente en cero en 2020 y 2021. Ahora recién estamos retomando la apertura de nuevas agencias, principalmente en el centro y sur del país. Planeamos abrir 12 agencias este año y el próximo 12 más, es decir 24 entre este año y el siguiente.

En un segundo plan de expansión estamos en un piloto con un grupo de asesores virtuales, o sea, equipos que ayudarán a nuestros clientes a hacer trámites a través de herramientas y canales digitales, sin necesidad de aperturar oficinas físicas.

Sobre los canales digitales y canales tradicionales

Hoy en día las estadísticas dicen que 7 de cada 10 clientes utilizan los canales digitales para hacer sus operaciones bancarias, esto debido a que los bancos han trabajado estos canales con antelación. En el caso de las cajas municipales ese porcentaje es un poco menor. Nosotros hemos cerrado el 2021 con un 58% de digitalización, es decir que de cada 10 clientes casi 6 optan por los canales alternativos o digitales.

Se dio un incremento durante la pandemia, empezamos con niveles del 45% y esto ha aumentado. Eso nos da señales claras de que definitivamente el distanciamiento social ha marcado un nuevo comportamiento en los clientes de las entidades microfinancieras. Además, hoy en día el 55% de nuestros clientes son millennials o centennials.

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¿Cómo se ha dado el crecimiento de las cajas municipales?

El sector de Cajas Municipales creció 2 mil 840 millones en 2021, de ellos 2 mil 200 fueron crecimiento en pequeña empresa, 682 millones en consumo y solo 127 en microempresa. El resto de segmentos cayó: hipotecarios, créditos mayoristas, etc. Eso nos da buena evidencia de que el sector micro es al que más le está costando recuperarse.

En nuestro caso tuvimos un crecimiento más fuerte que el resto del sistema de cajas municipales. En microempresa crecimos 25.75% en el 2021, mientras que todo el sistema de caja creció 2.34%. Además, en pequeña empresa crecimos 26.26% y el resto del sistema creció 18.51%. Tanto en micro como en pequeña empresa hemos liderado.

¿A qué se debe esta diferencia de crecimiento con el resto de las cajas municipales?

Sobre todo en microempresa lo que desarrollamos fueron campañas y productos. Por ejemplo, antes de la pandemia no era común dar un crédito con periodo de gracia, entonces para aquellos sectores económicos afectados diseñamos una forma de pago donde el cliente podría tener hasta 6 meses de gracia para recuperar su capital y recién al séptimo mes empezar a pagar. Hemos tenido que flexibilizar y adecuar nuestras modalidades y formas de pago y nuestro sistema informático.

¿Se recuperará la utilidad a niveles prepandemia?

En el año 2019 tuvimos una utilidad de 35 millones. En el primer año de pandemia la utilidad se contrajo siete veces (de 35 a 5 millones). El año pasado hubo una recuperación subiendo de 5 a 13 millones y para este año esperamos superar los 30 millones de soles y llegar a los niveles prepandemia, mientras que para el 2023 esperamos superar los 45 millones de utilidad.

Sobre los resultados de enero 2022

Ya tenemos los resultados del primer mes del 2022. En enero tuvimos una utilidad de 3.4 millones, si continuamos superando los 3 millones cada mes, tranquilamente superaríamos los 30 millones a fin de año. Aparentemente todo está volviendo a la normalidad.