El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el expresidente boliviano, Evo Morales, y el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunto atentado contra la “integridad nacional”.
Montoya formalizó su acusación ante el despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Sin embargo, llamó la atención que el documento menciona el presunto delito de «traición a la patria», teniendo en cuenta que Evo Morales es ciudadano boliviano y no peruano.
“Cualquier persona que atente contra la soberanía nacional debe ser sancionada y retirada del país o estar metida tras las rejas«, dijo el almirante en retiro.
Otros implicados
Exgobernador regional de Puno
Esta denuncia también incluye al exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza. Montoya acusa a Cerrón y Alejo de traición a la patria en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.
A Alejo Apaza también se le atribuye el presunto delito de usurpación de poderes por haber promovido la participación de Morales en eventos de Puno a favor de su proyecto político.
Secretario de Perú Libre
Al secretario de Perú Libre se le acusa por publicaciones en Twitter, como la que indica “Nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”, tuit que respalda la línea ideológica separatista.