Entrevistas

Joaquín Valle del Olmo: «El CADE espera identificar mejor las brechas y desafíos económicos»

El miembro del comité organizador del CADE 2021 y director gerente de Boston Consulting Group, señaló a Infomercado que la edición de este año permitirá integrar a todas las regiones del país. "Lima maneja una gran cantidad de la economía nacional, pero no toda. Queremos incluir más a las otras regiones", afirmó.
Por Maria Claudia Zapata
4 minutos

El bicentenario de la independencia del Perú llega en medio de una difícil situación para el país y para el mundo entero. A causa de la pandemia por covid-19 muchos de los eventos de este año tuvieron que ser cancelados, mientras que otros fueron adaptados a la modalidad virtual.

Es así que la edición número 59 del CADE se presentará, de manera remot,a bajo el lema de Diversas voces, un solo Perú.

Joaquín Valle del Olmo, miembro del comité del CADE y director gerente y socio de Boston Consulting Group, conversó con Infomercado que la edición de este año permitirá integrar a todas las regiones del país.

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¿Cuál es el rol que cumple el CADE en la sociedad?

Pensamos que CADE cumple el rol de traer más que sólo una visión de la empresa, traemos una mirada al conjunto como país. Creo que se ha basado en proporcionar visibilidad a los agentes empresariales de los retos del Perú. En ese aspecto se están proponiendo elementos como el valor compartido en las empresas, el contribuir a la sociedad, hacer que haya objetivos mejores para la empresa y que se combinen con dicho aporte social.

¿Cuáles han sido los mayores logros que han obtenido en estas 58 ediciones ya realizadas del CADE?

Para mí lo fundamental ha sido el ayudar a ser transparentes y dar oportunidades a los empresarios. No solo enfocarnos en su día a día, sino también darle una mirada más amplia a su relación con el sector público y con su contribución a la sociedad.

¿Cuál es la experiencia que tuvieron en la edición anterior del CADE que fue realizada de manera virtual?

Nuestra experiencia nos ayudó a hacer las sesiones en un formato diferente, creemos que funcionó bastante bien en la última edición y nos permite traer expositores que bajo otras circunstancias no hubieran podido participar debido a su agenda. En este nuevo formato no hay barreras en cuanto ubicación de participantes, participan de todas las partes del país y como comenté nos ha facilitado la integración de un panel muy relevante de expositores y moderadores, esa es una gran ventaja.

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¿Cuáles son los objetivos que el CADE tiene planteados para la edición de este año?

Nuestro propósito es conseguir un espacio de diálogo, reflexión y propuestas enfocado en escucharnos y debatir juntos. Queremos sumar regiones, voces y construir un Perú más inclusivo y próspero. Esto lo hacemos por varias razones. La primera es que este año es muy particular, hay un nuevo gobierno, cierta polarización, devastación por la covid. Además, las tasas de pobreza y desempleo han aumentado por la pandemia y por tanto se han evidenciado brechas en los servicios de salud, educación, infraestructura y conectividad, los cuales son muy necesarios.

¿Cuáles son los puntos que el CADE reforzará en esta edición?

Este año trataremos de abordar temas diferentes a los tratados en ediciones anteriores, el CADE debe responder a la realidad de cada momento. El lema de este año es “Diversas voces, un solo Perú” y busca traer líderes de distintas organizaciones de empresarios, sindicatos, emprendedores, autoridades, entre muchos otros para reflexionar e identificar los desafíos de una manera más inclusiva. Con la participación de diversos expertos esperamos identificar mejor las brechas y desafíos económicos, reconocer los avances conseguidos e identificar las oportunidades. Otro de los puntos es la integración más visible del resto de regiones que no son la capital, Lima maneja una gran cantidad de la economía nacional, pero no toda. Queremos incluir más a las otras regiones. También nos gustaría además darle voz a las medianas y pequeñas empresas.

¿Qué podría aprender el Perú del sector empresarial en otros países?

Creo que todos los países tienen la posibilidad de aprender de lo ocurrido en países vecinos y tomarlo como un elemento de experiencia para valorar cuál puede ser el mejor camino. Yo siempre he planteado este elemento de comparación no como “hay que copiar al otro”, sino como un elemento de aprendizaje que pueda o no funcionar. Es por eso que estamos trayendo experiencias de lo ocurrido en otros lugares como México y países de Centroamérica, para que aporten con sus experiencias.