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Jared Vásquez: «Entregarles un sistema de facturación de bajo costo a las empresas podría ayudar a formalizarlas»

Jared Vásquez es un joven economista (25) que actualmente es Country Manager de Alegra.com Perú. Esta compañía colombiana está especializada en Software Contable y de Facturación para pymes (pequeñas y medianas empresas).
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 7 octubre, 2021 14:43
3 minutos

Jared Vásquez es un joven economista (25) que actualmente es Country Manager de Alegra.com Perú. Esta compañía latinoamericana está especializada en Software Contable y de Facturación para pymes (pequeñas y medianas empresas).

Dialogamos con Jared para que nos cuente cuál es el rol que cumple la empresa Alegra aquí en nuestro país y de qué manera está ayudando a las pymes en el tema de facturación electrónica.

¿Cuál es funcionamiento y el rol que cumple Alegra en Perú?

Somos una empresa que brindamos superpoderes a las pymes, es decir, tratamos de automatizar, les entregamos una herramienta de facturación electrónica. Además, en la coyuntura que estamos pasando actualmente muchas pequeñas y medianas empresas desarrollan sus procesos de venta de factura de manera manual, dado el impulso que está entregando la Sunat por parte de la obligatoriedad, se pretende automatizar este proceso a través de los operadores de servicios electrónicos.

¿Y de qué forma lo hacen?

Con nuestra herramienta, haciendo menos de cinco clics, puedes generar un comprobante, ya sea boleta o factura, para que le puedas entregar a tu cliente. Sin embargo, nuestro valor agregado es que el usuario puede facturar o emitir su comprobante desde el celular y enviarle por WhatsApp o correo electrónico a su cliente. De hecho aquí en Perú la facturación electrónica es el servicio donde mayor demanda hemos tenido.

¿Desde hace cuánto tiempo está ‘Alegra’ en nuestro país?

Alegra llega al Perú en el año 2015 como un producto lanzado acá al país, pero sin ninguna visión o un plan estratégico para hacer crecer la versión, solamente hacer crecer el producto y los usuarios que querían se registraban, pero no existía ningún tipo de soporte físico a través de personas.

¿Cuántos usuarios tiene Alegra actualmente? ¿Cuál es su modelo de negocio?

Actualmente tenemos más de medio millón de usuarios a nivel regional. Y por otro lado, nuestro modelo de negocio es de suscripción, es decir, entregamos la herramienta y el usuario tiene la posibilidad de elegir entre tres tipos de planes que mejor se ajusten a su necesidad. Y los planes que tenemos van desde S/39 hasta S/229 al mes.

¿Por qué la automatización ayuda al crecimiento de una pyme?

Es una pregunta muy amplia porque para automatizar procesos tiene diferentes fines, ya sea para una pequeña empresa, para una mediana o una gran empresa, pero para el caso nuestro hemos detectado que las mayorías de pymes están realizando las tareas de ventas, como crear comprobantes de manera manual o quizás generar los estados de cuenta. Todo ello lo puedes automatizar en Alegra.

Con el tema de los estados de cuenta puedes automatizar el proceso de fijar una fecha de cobro a tus clientes y el sistema de manera automática le enviará un recordatorio al cliente que tiene que pagar en tal fecha. De esta manera, le ahorramos el tiempo al usuario para que pueda dedicarse a ver otras cosas más.

Esta automatización podría ayudar a la formalización de las empresas peruanas…

Creo que entregarles un sistema de bajo costo a las pequeñas empresas ayudaría bastante a la gestión del negocio y, sobre todo, con la facturación de los negocios que le permita formalizarse de cierto modo.

¿Qué motivación tendrían las pymes para contactar sus servicios?

Esta herramienta que le entregamos a las pymes no solamente puede facturar, sino también llevar el control del inventario de su negocio, almacenar las comprar que realice o encontrar data para tomar decisiones acertadas, toda esta información se puede realizar en nuestro sistema y está incluido en nuestro plan.