La Asociación Automotriz del Perú (AAP), que agrupa a más de 240 empresas del sector automotriz en todo el país, anunció la designación de Jaime Graña Belmont como su nuevo gerente general.
Esta decisión fue tomada tras la salida de Adrián Revilla Vergara, quien ocupó el cargo hasta el 14 de julio de este 2024.
Perfil de Jaime Graña Belmont
Graña Belmont posee una extensa experiencia de más de 25 años en posiciones de dirección y liderazgo en diversos sectores económicos.
Asimismo, a lo largo de su carrera, ocupó cargos de responsabilidad en destacadas empresas tanto nacionales como internacionales, como Grupo El Comercio, Diageo y Procter & Gamble, entre otras.
Según su perfil de LinkedIn, actualmente Graña también se desempeña como presidente de Wellmont Lab, una empresa dedicada a ofrecer productos y servicios innovadores que buscan unir a las personas alrededor del mundo. Además, es un coach certificado y un firme defensor de la consciencia y la meditación.
Su currículum también incluye roles como asesor de junta en Mezcal Santo Gusano, una marca de mezcal en rápido crecimiento y premiada; expresidente del capítulo de YPO Perú y cofundador de Capitalismo Consciente Perú.
Balance automotor
Al cierre del primer semestre de 2024, se vendieron un total de 75,521 vehículos livianos, lo que representa una disminución del 13% respecto al mismo período de 2023.
Según la AAP, los resultados no fueron los esperados, ya que se proyectaba un mayor dinamismo, especialmente a partir de mayo, cuando se observó una recuperación de la economía nacional.
Por otro lado, en el segmento de vehículos pesados, la venta alcanzó las 7,515 unidades, registrando un crecimiento anual del 4.4%.
Este resultado se debe al mayor dinamismo de algunos sectores económicos que demandan en mayor medida estos vehículos, como el sector de la construcción.
En cuanto a la venta de minibuses y ómnibus, se alcanzaron las 1,286 unidades, acumulando una expansión del 25.5% en comparación con el mismo período de 2023.
Este segmento tuvo el mejor desempeño en lo que va del año, gracias a la recuperación de actividades económicas como el transporte interprovincial y el turismo.
Por otro lado, la comercialización de vehículos menores entre enero y junio de 2024 llegó a 164,318 unidades, una cifra inferior en un 4.4% respecto al mismo período de 2023.
Las cifras desglosadas por segmento muestran que se vendieron un total de 115,106 motocicletas (-3.8%), mientras que en el caso de trimotos se comercializaron 49,212 unidades (-5.9%).