Actualidad

Inversión suiza de US$100 millones en Perú buscaría impulsar sectores clave

Estos fondos estarían destinados a proyectos que promuevan la lucha contra el cambio climático.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
inversiones suizas

La relación bilateral entre Suiza y Perú alcanzó aproximadamente los 2,500 millones de dólares al finalizar 2023, presentando una leve disminución en comparación con 2022. Por otro lado, Paul Garnier, embajador de Suiza en Perú, resaltó que existen posibilidades para la llegada de inversiones suizas en Perú con una mayor participación del Estado.

Oportunidad de nuevas inversiones por US$100 millones

Estas posibilidades de inversiones suizas se basan en el acuerdo marco suscrito entre Perú y Suiza en 2021, respaldado por el artículo 6 del Acuerdo de París, que contempla la posibilidad de que países como Suiza financien proyectos de bajas emisiones en países como Perú.

El diplomático recordó que, aunque este acuerdo se firmó hace tres años, aún está pendiente su reglamentación e implementación. Una vez establecido, abriría la puerta a inversiones que podrían alcanzar hasta 100 millones de dólares.

Estos fondos estarían destinados a proyectos que promuevan la reducción de emisiones, consolidando el compromiso de Perú con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Las inversiones suizas que podrían concretarse en el marco de este acuerdo incluyen proyectos solares, especialmente en el norte, así como el almacenamiento de esta energía.

Proveedor de cacao

Por otro lado, aunque los minerales como el oro continúan siendo las principales exportaciones, el Garnier, resaltó el crecimiento de los envíos agrícolas y los «superfoods» en los últimos cinco años. En particular, el cacao peruano mostró un notable incremento en sus ventas al exterior, triplicándose en los últimos cuatro años.

Por otro lado, Garnier resaltó que Perú ocupa actualmente el cuarto lugar como proveedor de cacao para Suiza, con amplias oportunidades de expansión.

A pesar de ser un proveedor relevante, las exportaciones peruanas solo representan el 7% del total importado por Suiza en cacao, lo que deja un gran margen de crecimiento.

Asimismo, una oportunidad para ampliar la presencia del cacao peruano en Suiza se presentará en “El Salón del Cacao y Chocolate”, programado del 18 al 21 de julio.

Según el embajador, se espera la llegada de una delegación de empresarios suizos, incluyendo compradores y traders como Nestlé y Choba Choba, con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales, lo que podría resultar en un aumento de las exportaciones de cacao peruano a Suiza.

Empresas Suizas en Perú

Garnier resaltó que grandes empresas suizas están ampliando sus inversiones en Perú. Aunque es difícil determinar el cálculo exacto de estas inversiones debido a la falta de registros oficiales en Perú, se estima que las cifras superan considerablemente las reportadas por Suiza. Un ejemplo de este crecimiento es la expansión del proyecto Coroccohuayco de Glencore, valorado en 1,500 millones de dólares.

A estas se les suman las inversiones de APM Terminals, donde la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) posee una participación del 40%, con un proyecto cercano a los 500 millones de dólares.

Por otro lado, Nestlé también amplió su sede logística en Ate y sus oficinas corporativas en San Isidro, reafirmando su compromiso con el mercado peruano. Sika, especializada en materiales de construcción, incrementó su producción para abastecer mercados cercanos.

Asimismo, SGS y ABB están ampliando sus operaciones, mientras que Lombardi y varias farmacéuticas están expandiendo sus actividades en Perú, reflejando una tendencia general de crecimiento.

Por su parte, el sector de infraestructura presenta un gran potencial para la llegada de más empresas suizas. Una prueba de ello es la presencia de Garaventa, que junto a una empresa peruana, obtuvo la buena pro para la iniciativa privada del teleférico Lima Costa Verde (Miraflores) tras cumplir todo el proceso de selección.