El pasado 3 de febrero, la Municipalidad Provincial de Piura inauguró la obra de mantenimiento del malecón Francisco Eguiguren, específicamente el tramo que va desde la Av. Sánchez Cerro hasta el Jr. Huancavelica.
Esta obra tuvo como propósito mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal en el malecón, para lo cual se invirtieron S/798,729.22 en colocar losa optimizada, la cual es más resistente al tránsito y a las lluvias.
Sin embargo, estas modificaciones trajeron consigo un efecto secundario que recae sobre el sector inmobiliario, y es que el precio de los locales comerciales de la zona se vio alterado a raíz de la obra.
LEER TAMBIÉN: Venta de casas: ¿Es recomendable comprar propiedades en plena crisis política?
Respecto a esto, la inmobiliaria ProPiura señaló para Infomercado que actualmente hay inmuebles en dicha zona que bordean el precio de los 180 mil dólares.
“Sí hubo un aumento de precios debido a los trabajos realizados, pero esto se ve contrarrestado por la coyuntura política”, indicó la inmobiliaria.
Coyuntura política
En esa línea, la inmobiliaria refirió que el aumento en dichos locales pudo haber sido más alto de no ser por el temor ante la crisis política que atraviesa el país.
“Muchos propietarios se abstienen de ofertar sus viviendas a un mayor precio del mencionado debido a la coyuntura […] Los vecinos en su mayoría prefieren respetar los precios por la difícil situación que atraviesa el Perú”, agregaron.
LEER TAMBIÉN: Inmobiliaria: ¿Santa Margarita se convertirá en el nuevo Los Ejidos?
Atractivo turístico y comercial
Por otro lado, César Leigh, vocero de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Piura (AHORA-PIURA), indicó que las obras realizadas en el malecón pueden impulsar el atractivo turístico del río y darle una oportunidad de negocio a los emprendedores de la zona.
«El malecón es una gran oportunidad para todos […] El mantenimiento puede generar oportunidades de negocio, ya sea para hoteles, restaurantes, comercios de souvenirs turísticos, etc. Si el río se protege y se pone activo, sería un gran atractivo y una gran oportunidad para que Piura tenga un lugar bonito que la gente visite», concluyó Leigh.