El Ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio inicio a la construcción de 7 puentes en el tramo de la Autopista del Sol (Piura-Lambayeque).
Estos puentes conectarán de manera segura a las comunidades ubicadas en sus áreas de influencia, agilizarán el flujo vehicular y mejorarán las condiciones del transporte de pasajeros y de carga en el tramo Lambayeque-Piura.
Las obras que se ejecutan en la carretera Panamericana Norte, en la cual se construyen los puentes Naylamp (180 m), Chinguirito (80 m), Caña Brava (80 m), Niñacola (80.5 m), Racchia (80.5 m), Sechura (60 m) y Vicus (50 m).
Las vías mejorarán la calidad de vida de 3.1 millones de personas, quienes son los beneficiarios directos de la Autopista del Sol.
Sectores
El sector 1 se ubica en la región Lambayeque. Se inicia en el río La Leche (km 797 de la Panamericana Norte) y concluye en Mórrope (km 838).
La construcción de los puentes Naylamp (km 824) se inició en octubre de 2020; mientras que Chinguirito (km 826) y Caña Brava (km 826) se empezaron a edificar en noviembre del año pasado.
El sector 2 empieza en Mórrope (km 838) de la región Lambayeque y se prolonga hasta el río La Niña (km 910) de Piura.
En ese tramo se construyen los puentes Niñacola (km 852) y Racchia (km 853) desde octubre pasado.
El Sector 3 inicia en el río Cascajal de Sechura (km 910) y concluye en el río Piura (km 988).
Allí, se construye el puente Vicus (km 915), mientras que el Sechura (km 913) se levanta desde noviembre 2020.
Acciones comunes
En los 191 kilómetros de los tres sectores se construirán un total de 13 puentes. En la actualidad, además de las obras en los siete puentes, también se realizan trabajos para evitar que el agua de las lluvias y los ríos inunden ciertas zonas y dificulten el tránsito vehicular.
Por ello, todo el trayecto contará con 76 alcantarillas nuevas, 220 serán reemplazadas y se dará mantenimiento a 62.
Asimismo, se elevará el nivel de la altura de la vía, acción catalogada como elevamiento de la rasante, para que el incremento del caudal de los ríos no sobrepase la superficie de la carretera. Este tipo de trabajo se realizará en cerca de 71 kilómetros en el trayecto de los tres sectores.