fbpx

Influencer en Perú: ¿Cuántos seguidores realmente los ven?Foto: The Irish Time

Influencer en Perú: ¿Cuántos seguidores realmente los ven?

Influencer: persona conocida como «figura pública» que puede influir en la manera de sentir, pensar o actuar de una persona.

Bajo este concepto, un influencer puede ser un medio de comunicación, un líder de opinión o incluso los mismos consumidores.

El marketing de los influenciadores o “influencers” ya está presente en marcas de todo tamaño y en todas las redes sociales. Si bien esta puede parecer una vía de contacto directo con los clientes, lo cierto es que el alcance parece más alto de lo que en realidad es.

Tal como señala Gestión, Burson Cohn and Wolfe hizo un estudio donde señala que una publicación en una red social realizada por un mega o macro influencer peruano solo llega a ser vista por 20% de sus seguidores.

“Para conocer el verdadero alcance de una publicación es necesario eliminar todas las cuentas falsas, los bots y aquellos perfiles inactivos. Las marcas tienen que tener presente que no llegarán al 80% de seguidores de una determinada cuenta”, sostiene Carolina Palacios, South American president de dicha empresa.

Pero si bien su alcance es menor, los influencers sí tienen un impacto en sus comunidades.

“Ellos amplifican los mensajes claves de las marcas. También aportan en el proceso de investigación del cliente y, dependiendo de su nivel de especialización, permiten la consideración de un producto o servicio”, explica Palacios.

Escoger un buen influencer

Según señala la publicación, el verdadero reto está en escoger un influencer adecuado para determinada marca, que garantice la mejor rentabilidad de la inversión en publicidad.

“Muchas empresas los seleccionan con base en el número de seguidores; es necesario conocer el verdadero alcance y para esto se necesita contar con una metodología basada en datos y el conocimiento sobre la industria para seleccionar líderes digitales con influencia real”, resaltó Palacios.

Con el auge de estos personajes, existen muchos “falsos influencers” en las redes sociales. Estas personas aumentan el número de seguidores o interacciones –a través de cuentas falsas o bots– para ser más atractivos para los anunciantes. Dichas cuentas son las que el alcance real se ve más distorsionado.