Coyuntura

Inflación en América Latina tardaría en desacelerarse

La región de América Latina enfrenta uno de los incrementos de precios más persistentes de la historia, incluso los niveles del IPC en la región superan las metas de los bancos centrales por segundo año consecutivo. Los bancos centrales realizan el trabajo correspondiente, sin embargo, tomará tiempo para que la política monetaria comience a hacer efecto sobre los precios.
Inflación
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Alexandre Tombini, representante jefe de la oficina para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS), manifestó que el agresivo ciclo de alzas de las tasas de interés en América Latina está surtiendo efecto, pero que la inflación en la región tardará en reducir sus altos niveles actuales.

Asimismo, Tombini señaló que el alza de los precios al consumidor, que se espera promedien alrededor del 15% durante este año, se alinearán hacia los objetivos de los encargados de política monetaria de manera “paulatina”.

LEER TAMBIÉN: BBVA lanza nuevas tarjetas de crédito Smart y aspira a crecer 30% en colocaciones este año

“Los banqueros centrales poseen los instrumentos (para combatir la inflación) y los están implementando”, dijo Tombini.

Es probable que la pronta acción de los banqueros amortigüe el impacto de las condiciones financieras globales más ajustadas, incluso en las monedas locales, mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) acelera su propio ciclo de ajuste monetario.

En la actualidad, la región de América Latina enfrenta uno de los incrementos de precios más persistentes de la historia, incluso los niveles del IPC en la región superan las metas de los bancos centrales por segundo año consecutivo, a pesar que muchos de estos empezaron a elevar sus tasas mucho antes que la FED.

Al respecto, Tombini señaló que los bancos centrales realizan el trabajo correspondiente y que tomará tiempo para que la política monetaria comience a hacer efecto sobre los precios. “Los encargados de política monetaria han trabajado de forma bastante efectiva en contener los efectos sobre las expectativas de inflación a mediano y largo plazo”, señaló.

Por otro lado, la invasión rusa y el problema en la cadena de suministros han contribuido a acelerar la inflación promedio de América Latina según los economistas encuestados por Bloomberg.

Finalmente, Tombini argumentó que América Latina ahora cuenta con marcos más sólidos de política monetaria desde que fortaleció sus sistemas financieros e implementó políticas macroprudenciales. Se esperan que México, Chile, Perú y Colombia continúen subiendo sus tasas de interés en los próximos meses.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.