La inflación en el país ha ido en crecimiento en los últimos meses y ello ha producido que los alimentos y bebidas suban considerablemente. Sin embargo, en algunas regiones los precios han subido más que en otras, por ello, en la siguiente nota te detallamos la situación.
Según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), las ciudades de la costa norte fueron las más afectadas por la inflación de alimentos y bebidas a escala nacional, pues presentaron una inflación mayor a 10%.
La ciudad más afectada fue Trujillo, quien mantiene la mayor inflación en este rubro (14.5%) por quinto mes consecutivo. Luego, se encuentran las ciudades de Huaraz (11.3%), Chiclayo (11.1%), Tumbes (10.8%) y Piura (10.3%).
Alimentos con mayor aumento
La mayor inflación se presentó en el precio de las frutas con un 27.5%, como el limón, y de hortalizas; del mismo modo, también hubo aumento en legumbres y tubérculos (26,1%), como la cebolla.
En este contexto, por ejemplo, Trujillo presenta algunas de las mayores alzas en el precio de las frutas (33,7%) y hortalizas (37,7%).
Ciudades con menor inflación
Por otro lado, las ciudades de la zona oriente, como Iquitos, Chachapoyas y Pucallpa, presentaron tasas de inflación de alimentos menores a 9%.
Asimismo, la baja inflación de alimentos en Iquitos es consistente con el incremento en el precio de las frutas de apenas 2%. Del mismo modo, en Chachapoyas la inflación del rubro de hortalizas, legumbres y tubérculos fue de solo 9.6%, la tasa más baja del Perú.