El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que los bloqueos y protestas afectarán la inflación de enero, llegando en torno al 9% a/a en Lima y superaría el 10% en las regiones del sur.
En este contexto, el BCP estimó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continuará subiendo su tasa de referencia en su reunión de política monetaria del jueves 9 de febrero.
Las protestas en el sur del país que comenzaron el pasado 7 de diciembre del 2022 afectarán negativamente al crecimiento del PBI. Según el MEF, al 26 de enero, las pérdidas estimadas por la conflictividad social ascienden a alrededor de S/2.4 mil millones, principalmente en la zona sur del país.
Durante el periodo del 12 de diciembre al 16 diciembre, las pérdidas fueron de S/1 mil millones; mientras que en 2023, del 04 de enero al 26 de enero, las pérdidas fueron de S/1.4 mil millones. Al 31 de enero, las pérdidas solo en este mes ascenderían a alrededor de S/1.5 mil millones, equivalente a 3.4 puntos del PBI del 22 de enero (mes donde se registró 4.5% del PBI anual).
El reporte Macroeconómico y de Mercados señaló también que, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas, las protestas del sur afectarán al crecimiento del PBI de este año.
MEF se muestra optimista
El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, comunicó que la moneda peruana se ha mantenido estable y la inflación está bajo control, a pesar de las violentas protestas que sacuden el Perú.
“Las fortalezas macroeconómicas del Perú se mantienen y la moneda peruana es la más estable de la región. En cuanto a inflación, lo de enero ha sido un hipo, pero la tendencia es a la baja”, dijo Contreras en una conferencia de prensa.