Entrevistas

Inés Hochstadter, directora comercial de Despegar: «Hemos alcanzado los US$ 1,400 millones en reservas»

En dialogó con Inés Hochstadter Berger, Directora Comercial de Despegar para Perú y Ecuador, se conoció el crecimiento de la compañía, sus perspectivas para el próximo año y la cifra de paquetes vendidos.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos

La destacada empresa de viajes en Latinoamérica, Despegar, reveló sus resultados financieros del tercer trimestre de 2023, marcando un récord histórico de ingresos. En un dialogó exclusivo con Inés Hochstadter Berger, Directora Comercial de Despegar para Perú y Ecuador, Infomercado exploró a detalle el crecimiento de la compañía, sus perspectivas para el próximo año y la cifra de paquetes vendidos.

¿Cómo ha sido el crecimiento que ha tenido Despegar al cierre del tercer trimestre del año?

Hemos logrado un récord histórico de ingresos al cierre del tercer trimestre del 2023, superando en un 22% los resultados del año anterior.

En términos de reservas brutas, hemos alcanzado los 1,400 millones de dólares, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el trimestre correspondiente del año pasado. Este logro nos ha permitido establecer un nuevo récord histórico en este aspecto.

A lo largo de varios años, nos propusimos metas ambiciosas que hemos alcanzado con éxito. Ahora, no solo somos una agencia en línea líder en Latinoamérica, sino que también hemos diversificado nuestra presencia en todos los canales. Nuestra disponibilidad se extiende a través de diversos medios, permitiendo a los clientes adquirir nuestros servicios de la manera que prefieran. Destacamos que nuestra app representa aproximadamente el 40% del total de transacciones, lo que subraya nuestro compromiso con la innovación.

¿Con cuántas tiendas físicas cuentan y cómo ha sido el crecimiento que tienen en Sudamérica?

Hemos expandido nuestra presencia abriendo tiendas físicas en países como Argentina y Brasil. En Argentina, nos hemos centrado principalmente en la marca Despegar, y además de esta, también contamos con tiendas de Viajes Falabella.

En Perú, hemos establecido 18 tiendas de Viajes Falabella, y próximamente inauguraremos la número 19 en Iquitos. Es importante destacar que estas tiendas no tienen ninguna relación con SagaFalabella, ya que somos una empresa independiente.

¿Cómo planean cerrar este año y cuáles son las proyecciones de Despegar para el 2024?

A pesar de que la industria está siendo golpeada, especialmente en Perú, nosotros venimos mejor que la industria. Para el próximo año, nuestro objetivo es consolidarnos aún más como una marca especializada en asesoría de viajes, destacando en Viajes Falabella y continuando con innovaciones significativas en Despegar. Estamos comprometidos en proporcionar a las personas los canales de viaje que necesitan, respaldados por un sólido soporte financiero y el aprovechamiento de nuestros diversos canales disponibles.

¿Cuál es el porcentaje que han alcanzado en reservas brutas en los paquetes de viaje?

Al llegar al final del tercer trimestre de este año, hemos logrado que los paquetes de viaje representen el 80% de nuestras reservas brutas. A nivel de la compañía, estos paquetes ahora constituyen el 30% de todas las reservas brutas, lo que supone un impresionante aumento del 400% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Este notable crecimiento se atribuye a la estrategia de la compañía, que incluye la implementación de nuevos canales, como asesorías, atención telefónica, asesoramiento visual, a través de WhatsApp, y la combinación de canales remotos y tiendas físicas, todos respaldados por un servicio de asesoría integral. Esta variedad de opciones ha simplificado el proceso de compra de paquetes de viaje, permitiendo a los clientes realizar sus transacciones con facilidad, todo con un solo clic.

¿Cuáles son los paquetes más económicos y cuáles son los más costosos?


Los precios de los paquetes pueden variar considerablemente, ya que dependen de diversas opciones y variables. Por ejemplo, puedes encontrar un paquete todo incluido para Aruba a partir de US$1,800, que incluye 5 días y 4 noches. Por otro lado, también hay opciones más accesibles, como un paquete a Cusco de 4 días y 3 noches desde US$160.

En cuanto al costo promedio de los paquetes, aquí en Perú generalmente se sitúa entre los 600 y 700 dólares. Estos precios fluctúan según la duración del viaje, los destinos incluidos y los servicios ofrecidos en cada paquete.