Actualidad

Producción nacional aumentó 1.67% en 2022, ¿a qué se debe?

Cinco sectores económicos decayeron en 2022: pesca, minería, manufactura, las telecomunicaciones y el financiero.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló en el informe técnico de la Producción Nacional, publicado en noviembre de 2022, que esta ha incrementado 1.67% en septiembre de 2022, en comparación con el 2021. Esto es explicado por el desenvolvimiento positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de la pesca, minería, manufactura, las telecomunicaciones y el financiero.

Los sectores que se vieron más favorecidos fueron seis: Transporte y Almacenamiento, Alojamiento y Restaurantes, Comercio, Construcción, Agropecuario y Servicios prestados a empresas. Esto a comparación de setiembre 2021, mes relativamente alto por el rebote estadístico al compararlo con setiembre 2020, año en donde la cuarentena y el Estado de Emergencia prevalecían en el país.

Asimismo, resalta el buen desempeño del sector otros servicios, con predominancia de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, de bibliotecas y archivos, juegos de azar y apuestas, actividades de clubes deportivos, de parques de atracciones y parques temáticos y actividades de peluquerías; atenuado por la reducción en reparación de computadoras y de enseres domésticos y actividades funerarias.

El mismo informe da a conocer que la producción nacional, en el periodo enero – setiembre de 2022, ascendió en 2,90% y durante los últimos doce meses, de octubre 2021 – setiembre 2022, presentó un incremento de 3,05%.