Según BBVA Research, el Índice Big Data de Consumo, elaborado por la entidad bancaria en base al gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo, tuvo un crecimiento de 13.2% de manera interanual en junio, presentando una aceleración con respecto al crecimiento en mayo (7.8%).
El Índice Big Data de Consumo elaborado por BBVA Research exhibió una aceleración en el gasto real de las familias en junio, acumulando un crecimiento de 12.9% en el primer semestre.
De acuerdo al indicador, el consumo privado habría mantenido su dinamismo en el segundo trimestre del año, ya que las proyecciones apuntan a un crecimiento interanual igual o mayor al registrado en primer trimestre.
Asimismo, durante el primer semestre, el consumo privado encontró respaldo en la eliminación de restricciones de aforos en negocios, en la mejora de la masa salarial real del empleo formal, y por la liberación de los fondos de ahorros privados que se dio el año pasado..
Gasto por rubros
Realizando una comparación respecto a niveles prepandemia dentro del gasto por sectores económicos, podemos apreciar que, el gasto en bienes relacionados a alimentos, salud, muebles y decoración moderaron su crecimiento en junio.
Por su parte, los gatos en bienes relacionados a educación, moda y belleza, y a entretenimiento experimentaron una aceleración de su crecimiento en junio.
De igual manera, los gastos relacionados a viajes y restaurantes siguieron mostrando solidez, mientras que el gasto en alojamiento se moderó en junio.
En síntesis, durante el primer semestre del 2022, los gastos orientados a restaurantes, viajes y entretenimiento fueron los más dinámicos. Cabe señalar que el gasto en vienes y servicios para la vivienda y en alimentos dentro del hogar son los que mayor crecimiento han experimentado respecto a los niveles prepandemia, no obstante, tienen un moderado crecimiento interanual.
Composición del gasto con tarjetas
Dentro del gasto total, se mantiene el crecimiento de la participación de las compras que se efectúan con tarjetas, las cuales representaron el 39%, mientras que los retiros de efectivo tuvieron una participación de 61%, es decir, continúan los mismos porcentajes del mes pasado.
Al interior del rubro compras con tarjetas, el uso del canal online registró una participación de 44%, incluso mayor si comparamos con el año 2019 (20%).
Por último, se espera que en la segunda mitad del 2022, el consumo cuente con el soporte de los nuevos retiros autorizados de AFPs y CTS. No obstante, el aumento de la inflación seguirá mermando la capacidad de compra de las familias