Inicio » Sectores » Indecopi sanciona al banco BBVA con S/129,000 por discriminar a consumidora
Indecopi sanciona al banco BBVA con S/129,000 por discriminar a consumidora

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción de 30 UIT (S/129,000) al BBVA Perú por incurrir en actos de discriminación, al no permitir que una consumidora abriera una cuenta de depósito a plazo fijo con tasas promocionales, vía banca por Internet.
Según la Resolución N°2037-2020/SPC-INDECOPI, la SPC verificó que la solicitud de una consumidora para abrir una cuenta de depósito a plazo fijo con tasas promocionales, fue rechazada porque su país de nacimiento no era el Perú, pese a que contaba con la nacionalidad peruana y su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI).
Esto, claramente, vulneró el artículo 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Por su parte, la SPC sostuvo que, si bien las entidades del sistema financiero cuentan con la facultad de decidir contratar o no con los usuarios, tal atribución no puede colisionar con los derechos tutelados en las normas de protección al consumidor, como el derecho a no ser discriminado.
En ese sentido, el BBVA debió sustentar su negativa con razones objetivas y justificadas; sin embargo, ello no fue acreditado.
Sanción
La SPC confirmó la sanción impuesta en primera instancia con una multa de 30 UIT, equivalente a S/ 129,000.
Además, dictó como medida correctiva que la entidad financiera debía abstenerse, de manera inmediata, de rechazar solicitudes de apertura de cuentas bancarias, sin que medien razones objetivas para su justificación.
Descubre el mejor resumen de noticias.
¡Oferta! suscríbete y recibe un tipo de cambio promocional con TKambio.
Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.