Sectores

Indecopi multa a Lan Perú con más de 600 mil soles por vuelos con problemas

Indecopi ha sancionado con una multa total de 157,37 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/653,085.50 a Lan por el incumplimiento del itinerario de 301 vuelos investigados.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 18:12
1 minuto

La Sala Especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Indecopi emitió un pronunciamiento final
contra la empresa Lan Perú S.A.(LAN) por la demora, reprogramación y cancelación de 301 vuelos.

Indecopi ha sancionado con una multa total de 157.37 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/653,085.50 a Lan por el incumplimiento del itinerario de 301 vuelos investigados.

La aerolínea denunciada no pudo probar que ello escapó de su control, pese a haber sostenido en su defensa que la mayoría de las demoras, cancelaciones y reprogramaciones de dichos vuelos se habrían debido a hechos fortuitos o de fuerza mayor.

Lan deberá devolver dinero de pasajes

Para revertir la conducta infractora de Lan, Indecopi confirmó como medida correctiva la devolución del costo de los pasajes a aquellos consumidores afectados que no hicieron uso del servicio que contrataron.

Esto beneficiará a todos los que adquirieron su pasaje, registraron su embarque y no pudieron viajar debido a la demora, reprogramación y cancelación de los vuelos materia de sanción.

El pago respectivo lo realizará directamente la empresa Lan Perú S.A, de acuerdo a lo ordenado por Indecopi y según la información manejada en el presente procedimiento, sin que los consumidores tengan que gestionarlo.

Por tanto, no será necesario que los consumidores presenten el boleto aéreo como medio probatorio para acreditar la contratación del servicio.