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Indecopi confirma sanción a Interbank en última instancia: ¿A cuánto asciende la multa?

Esta no sería la primera vez que Interbank enfrenta una situación similar.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
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La Sala Especializada en Protección del Consumidor de Indecopi resolvió en última instancia sancionar al Banco Internacional del Perú S.A.A., Interbank, esto por no proporcionar a tiempo la minuta de levantamiento de hipoteca a una pareja de esposos, pese a haber liquidado todo.

¿A cuánto asciende la multa?

Mediante la Resolución 2404-2024/SPC-INDECOPI, emitida el 26 de agosto de 2024, se confirmó la sanción de 6.89 UIT (S/35,483.5) impuesta a Interbank por la Comisión de la Oficina Regional de Indecopi en Piura.

Además, se reiteró la medida correctiva que exige la entrega del documento pertinente en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la notificación de la resolución.

Respecto a este contexto, la Sala resaltó que la calidad del servicio no finalizaba con la cancelación del crédito otorgado por el banco al cliente, sino que incluía otros aspectos relacionados con la interacción entre el consumidor y la entidad financiera.

Por su parte, Indecopi resaltó que parte esencial del servicio es la entrega oportuna del documento necesario para liberar la garantía inmobiliaria (minuta).

El incumplimiento de esta obligación vulnera los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establecen los estándares de calidad en la prestación del servicio.

Indecopi investigaba a Interbank desde julio

El 5 de julio, Indecopi informó sobre el inicio de un proceso administrativo sancionador contra Interbank. La Secretaría Técnica de la Comisión había realizado una investigación preliminar, detectando posibles fallas en el cumplimiento del deber de información y en la calidad del servicio brindado.

Este proceso se originó tras los incidentes ocurridos el 4 de mayo, cuando varios clientes de Interbank manifestaron su preocupación por fallas en las plataformas digitales del banco.

Algunos denunciaron la desaparición total de sus ahorros, lo que generó inquietud entre los usuarios y desató fuertes críticas contra la entidad.

Banco Pichincha también fue sancionado

La Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi también determinó que Banco Pichincha aplicó prácticas discriminatorias al exigir un mínimo de 21 años para acceder a productos financieros como préstamos personales, préstamos con garantía líquida y préstamos hipotecarios.

Por esta razón, se sancionó a Banco Pichincha con una multa de 90 UIT (S/463,500), equivalente a 30 UIT por cada producto financiero afectado.

Además, se ordenaron medidas correctivas, entre ellas, la capacitación de su personal para prevenir la discriminación en el ámbito del consumo.

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