Con motivo del último terremoto que sacudió Turquía y Siria, y que dejó como resultado más 3 mil muertos y al rededor de 14 mil heridos. El director de Preparación de Indeci, Miguel Yamasaki, señaló que de ocurrir una catástrofe similar en Lima, esta dejaría cerca de 120 mil muertos. Pues, aunque esta sea solo una proyección, afirmó que más de 7 millones de personas viven en zona que podrían poner en riesgo su vida.
La prácticamente inexistente planificación urbana , las construcciones sobre los cerros aunadas a su precariedad convierten a la capital en una zona vulnerable en casos de sismos de importante magnitud.
¿Que pasaría si ocurriera un terremoto en Lima?
Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), presentó un escenario de terremoto para la región metropolitana de Lima y el Callao. Donde se tomó en cuenta factores la vulnerabilidad de la mayoría de las viviendas de los suburbios. Aunque las cifras que presentó son reverenciales no dejan de ser preocupantes.
«Aproximadamente, 7 millones de personas deberían estar viviendo en zonas que representan muy alto y alto riesgo (…) Hablamos de alrededor de dos millones personas que podrían sufrir algún tipo de lesión y de aproximadamente 120,000 personas que podrían fallecer«.
«Después de un sismo de esa magnitud, los hospitales y los servicios de agua y desagüe van a colapsar seguramente. Las fuerzas de seguridad, (como los) bomberos, policías y Fuerzas Armadas, no se darían abasto para atender a todos en simultáneo. Realmente se configuraría un escenario catastrófico«
Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)
¿Ha ocurrido un terremoto en Lima?
El último evento sísmico de gran magnitud registrado en Lima fue en 1746. Según el Instituto Geofísico del Perú, las placas tectónicas se mueven de 6 a 8 cm por año. En consecuencia, acumular suficiente energía para causar un terremoto de gran magnitud puede tardar un poco. Sin embargo, esto no significa que nos relajemos.
«Nosotros hemos colocado GPS a lo largo de toda la costa del Perú y hemos encontrado que frente a Lima las placas no se están moviendo. Como el GPS nos da datos casi al centímetro, hemos podido configurar la geometría o el área de esa zona, donde las placas están pegadas, que no se mueven»
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP
Tavera también declara, «esa área nos va a dar origen a un sismo de por lo menos 8.5 a 9 grados».
¿Cómo se está preparando Indeci?
De acuerdo con Miguel Yamasaki, Indeci junto con el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) difunden la campaña «Esquina Segura«. Con el fin de que las familias puedan construir correctamente al menos una parte de sus viviendas. De esta forma, se pueda garantizar que las casas sean más seguras en caso de un evento de gran riesgo.
Del mismo modo, Indeci informó que los simulaciones a nivel nacional buscarían ser más inclusivos. Donde las autoridades participen con el ejemplo y proporcionen soluciones en una situación extremadamente difícil.
«Cada sector va trabajando sus respectivos planes de contingencia en función a las brechas que se genera cuando les planteamos una situación determinada y ellos no saben cómo responder. Esto permite ir actualizando los planes para que cada uno de los sectores sepa qué puede hacer en un momento determinado»
Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)
Hernando Tavera señaló que, desde el año 2020, el IGP y el Indeci se encuentran desarrollando el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe). Puntualizando que el IGP ya terminó de instalar sensores sísmicos a lo largo de la costa peruana y de implementar los centros de control. Pero que aún está pendiente que el Indeci coloque sirenas, bocinas y altavoces en las calles para adviertir a la ciudadanía.
¿Estos son los simulacros del 2023?
- 31 de mayo: como recordatorio del sismo de Áncash de 1970.
- 15 de agosto: como recordatorio del terremoto de Ica del 2007.
- 5 de noviembre: como recordatorio del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.