Sectores

Incrementan a 1.1 millones los deudores con más de 180 días de atraso en pagos

Diversos expertos hablaron sobre el incremento de deudores entre abril de 2020 y diciembre de 2021, donde se castigaron a 150 mil por moras en los créditos, elevándose a 1.1. millones el número total de prestatarios con más de 180 días de mora. Asimismo, solo en el 2021 los préstamos castigados sumaron s/. 10, 873 millones, mostrando un incremento de 69% comparada con la del 2019, según la Sunarp.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 18 abril, 2022 16:02
2 minutos
Incremento de deudores

Entre abril de 2020 y diciembre de 2021 se castigaron 150 mil deudores por moras en los créditos, elevándose a 1.1. millones el número total de prestatarios con más de 180 días de mora, estimó José Luis Roncal, gerente general de Prosol.

Asimismo, indicó a Gestión que la mayor parte de créditos castigados pertenecen a créditos de consumo, a micro y a pequeña empresa.

Roncal presentó algunos datos de la SBS, en el que solo en el 2021 los préstamos castigados sumaron s/. 10, 873 millones, mostrando un incremento de 69% comparada con la del 2019.

En el 2021, muchos personas se vieron afectados por la pandemia, crisis política, las entidades financieras, lo cual fue motivo de atraso en el pago de sus deudas financieras. Por ello, las entidades financieras castigaron fuertemente a deudores de su cartera de créditos.

Tiempo de atraso mínimo

Cada entidad financiera tiene sus políticas, pero en promedio se castigada a las deudas con atrasos mayores a 90 o 120 días, así lo indicó Brady Menéndez, gerente general de Recupera, para el diario Gestión.

Por otro lado, Roncal indicó que los créditos que no sean pagados por más de 180 días, se castigan definitivamente.

Traslado de entidad

Aproximadamente el 20% de los 1.1 millones de personas con deudas castigadas han sido trasladadas a las empresas de cobranza mediante la venta de cartera, mientras que el 80% aún sigue siendo atendida por la entidad financiera.

Humberto Ugarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Cobranza del Perú (Anecop), explicó que existen bancos que subastan a empresas de cobranza, para vender sus carteras castigadas, y el adquiriente da facilidades a deudores para que realicen los pagos.

Así mismo, solo se ha licitado el 30% de las carteras castigadas, así lo indicó José Manuel Nuñez, presidente y director general de HDC BPO Services. 

Facilidades de pago

Las casas de cobranza brindan facilidades a los deudores para que se pongan al día con sus pagos. Entre estas se encuentran, eliminación de interés, descuentos del capital y cuota inicial de 20% con fraccionamiento del resto de la deuda, afirmó Ugarte.

Todas estas facilidades dependen del ingreso del deudor, del nivel de endeudamiento y el monto del préstamo.

Ana Vera, gerente general de Kobsa, indicó para Gestión, que los descuentos en el capital pueden varían entre 30% y 40%.

Además, explicó que durante esta coyuntura, la compra de carteras se redujo hasta en un 50%.

VIDEO RECOMENDADO